Motivos de una campaña sucia derrotada por la verdad

Ultima Actualización: sábado, 05 de febrero de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Carlos Gabriel García

Ya está demostrado que es una campaña sucia lo que se ha montado contra el ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación.

Las declaraciones de la señora Gloria Furcal Alcántara y la entrevista dada por su hermano Víctor Furcal Alcántara, en la que afirmó categóricamente que NO tiene vínculo familiar ni de amistad con el ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, que nunca le ha saludado y que no le conoce más que por televisión, es una clara demostración de que se ha orquestado una campaña sucia en su contra.

Un programa de televisión afirmó que Víctor Furcal Alcántara, uno de los miles de suplidores del INABIE, era primo hermano del ministro Roberto Fulcar Encarnación, sólo porque los dos apellidos se parecen, insinuando que pudo haber aprovechado eso para que le adjudicaran raciones de alimentos.

El señor Víctor Furcal Alcántara, residente en Bánica, provincia Elías Piña, afirmó que sólo ha visto a Roberto Fulcar Encarnación en la televisión por ser una alta figura pública que ha dirigido campañas electorales. Por su parte, su hermana Gloria Furcal Alcántara declaró que conoció al hoy ministro de educación a su llegada al PRD, donde ella era ya dirigente nacional.

Una campaña sucia de sectores interesados.

Desde los inicios de su gestión al frente del Ministerio de Educación, el Dr. Roberto Fulcar Encarnación ha sido víctima de ataques sucesivos, con calumnias, inventos, y retorcimientos de información, dirigidos a desconcentrarlo del arduo trabajo que realiza día a día. En cada caso, uno por uno, los hechos han terminado dando la razón al profesor Fulcar.

Se trata de intereses políticos, empresariales y sociales que aspiran a que el MINERD se vuelva a conducir como en el pasado, cuando, desde las sombras,  era controlado por algunos empresarios y dirigentes políticos en beneficio de sus propios intereses:

Ataca el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por retaliación con Roberto Fulcar, porque fue el coordinador general de la campaña que lo sacó del poder.

Atacan quienes ganaban todas las licitaciones porque controlaban la administración.

Atacan quienes al margen de la ley y las normas nombraban maestros de dedo, llevaban un gran negocio de bienes raíces, intencionalmente permitían que el MINERD perdiera casos judiciales en los tribunales, pagaban avances de obras sin tener solares donde realizarlas, y un largo etcétera.

Con la llegada del ministro Roberto Fulcar esas prácticas cesaron y esos intereses se sienten afectados.

También atacan tras las sombras, políticos, funcionarios y otras personas interesadas en el cargo, o mejor dicho en su presupuesto, pues ni la educación, ni los estudiantes ni sus familias, en acción en nada les importa. En eso coinciden unos y otros.

Una humilde familia afectada sin tener culpa

Como daño colateral a esa sucia campaña, ha sido afectada una humilde familia, la del señor Víctor Furcal Alcántara y Gloria Furcal Alcántara, cuyos nombres e imágenes se han colocado en la palestra sin haber cometido delito alguno, siendo personas de trabajo que nada tienen que ver con los sectores interesados que llevan la campaña sucia contra el Dr. Roberto Fulcar Encarnación.

En su reprochable afán de hacer daño al ministro de Educación, estos sectores han afectado a esta familia a todas luces honorable. En resumen, ¿por qué los ataques al ministro de Educación?

Atacan al Dr. Roberto Fulcar Encarnación porque lo consideran un obstáculo para sus intereses y negocios, una complicación para el mantenimiento de determinados entramados de corrupción.

No atenta sólo contra el ministro Fulcar, sino también contra la educación de los niños dominicanos y contra el bienestar de sus familias, pues al hacerlo están atentando contra todo lo que en la actual gestión se ha logrado. Hablamos de:

1.-Salvar el año escolar de más de 2,000,000 de estudiantes.

2.-Acondicionar más de 5,000 planteles en sólo un año. (Lo que otros no hicieron en 10 años).

3.- Vacunar en primera línea a un 98% de la comunidad educativa.

4.-Entregar más de un millón doscientos mil (1,200,000 ) equipos tecnológicos a profesores y estudiantes en menos de 6 meses, (lo que otros no hicieron en 10 años).

5-Igualar el salario de más de 69,000 maestros y maestras en menos de dos meses, lo que otros no hicieron en 20 años.

6-Promover un nuevo modelo educativo basado en valores y ética ciudadana, a través de las Cátedras Ciudadanas.

7.-Abrirle espacio a través de procesos de licitación transparentes, a cientos de medianas y pequeñas empresas que antes eran marginadas porque muy pocas empresas lo controlaban todo. 

8-Transparentar los gastos del Ministerio de Educación, en donde ahora los recursos llegan a las escuelas mediante transferencias descentralizadas, que por primera vez reciben los centros educativos de todas las regiones del país. Nadie había cumplido con eso en 20 años.

9.-Realizar un concurso de oposición docente, abierto a todos sin distinción, con profesionalidad, ética y transparencia, orientado a lo académico y a las áreas curriculares para ocupar más de 19,000 plazas vacantes. Antes los nombramientos eran políticos y por el dedo.

10.-Dotar las escuelas de insumos de bioseguridad.

11.-Recuperar y acondicionar las canchas de los centros escolares.

12.-Dotar de internet los planteles escolares.

13.- Darle participación a la sociedad civil, a religiosos, padres, madres, tutores, juntas de vecinos, empresarios, comunitarios y organizaciones sociales, en las políticas, planes y acciones del MINERD.

14.-Mejorar el salario de jubilados y pensionados, los cuales habían sido olvidados por más de 8 años.

15.-Cumplir con la inclusión social, en la que se ha nombrado a más de 500 personas con alguna discapacidad.

Tal parece, que los propulsores de esta denigrante campaña contra el buen nombre y el prestigio personal y profesional del Dr. Roberto Fulcar Encarnación, no le perdonan al actual ministro de Educación y ex coordinador de la campaña presidencial de Luis Abinader…

1.- Proceder de una humilde, digna y laboriosa familia de La Rancha, en el municipio El Cercado, de la provincia San Juan de la Maguana.

2.- Haberse dedicado de por vida a la educación, habiendo ejercido el magisterio en todos los niveles y modalidades, desde inicial hasta postgrado.

3.- Haberse formado a profundidad en el campo de la educación, de la cual ha recibido seis títulos incluido un doctorado.

4.- Ser un ciudadano honesto a carta cabal, aferrado a principios y valores innegociables.

5.- Ser reconocido por todos los que hemos tenido el placer y el orgullo de conocerle, como un ser humano especialmente solidario, altruista, familiar y humilde.

Se conspira contra Roberto Fulcar Encarnación porque en más de una ocasión ha proclamado y reiterado lo siguiente: “No hemos venido al MINERD para hacer negocios. El 4% del PIB es para la inclusión, la calidad y la transformación de la educación. Estamos siempre abiertos al diálogo constructivo, ético y productivo, pero no debemos, no queremos y no vamos a negociar el derecho fundamental y sagrado de los estudiantes a su educación”.

La #CampañaSucia no prosperará, va a devolverse, cual boomerang contra los que la pagan, los que la realizan, los que la promueven y los que la celebran.