TORMENTA AFECTA CIUDAD QUEENS; FENÓMENO DERRIBA ÁRBOLES, LÍNEAS ELÉCTRICAS, DESTECHA VIVIENDAS

Ultima Actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-Una tormenta de rápido desplazamiento con vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 mph) azotó el jueves por la noche a la ciudad de Nueva York, donde derribó árboles y líneas eléctricas, atascó el tránsito vehicular, arrancó techos y dejó una persona muerta.

Los vientos derribaron un árbol de raíz sobre su automóvil estacionado en una calle del barrio de Queens. Iline Levakis, de 30 años, que estaba sentada en el asiento del conductor, fue hallada muerta. Un pasajero de 60 años de edad sufrió heridas leves, dijo la Policía.

 

La tormenta también causó estragos en los traslados de usuarios de la red de transporte público por la noche. Los trenes de Amtrak salieron a sus destinos con retraso.

 

Por lo menos 30.000 usuarios estaban sin energía eléctrica la noche del jueves, informó el portavoz de la empresa eléctrica Consolidated Edison, Alfonso Quiroz. Precisó que el sector de Queens fue más afectado, con 27.000 clientes sin suministro.

 

La tormenta se comenzó a sentir poco después de las 17:00 horas, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para Staten Island. Poco después, se extendieron las advertencias a los barrios de Brooklyn y Queens.

 

"Una rama de un árbol enorme, como de unos siete metros (25 pies) de largo, voló por toda la calle, subió la cuesta y se detuvo en el aire a 15 metros (50 pies) y comenzó a girar en esta intersección", afirmó Steve Carlisle, de 54 años.

 

"Fue entonces cuando todos los botes de basura comenzaron a volar por los aires y esa rama que giraba golpeó a uno de ellos, como si se tratara de un bate golpeando una pelota. El bote viajó muy, pero muy lejos", afirmó Carlisle, mientras señalaba hacia un edificio ubicado a unos 36 metros de distancia (120 pies) donde había un recipiente de metal para basura totalmente aplastado.

 

El Servicio informó que evaluará los daños este viernes para determinar si la tormenta se había tratado de un tornado.