Puerto Plata y Los Panfleteros de Santiago

Ultima Actualización: martes, 28 de diciembre de 2021. Por: juan ventura

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, publicó un importante y enjundioso libro, bajo el título:Los Panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo, con selección final de textos de Edgar Valenzuela.

El ex Mayor Segundo Imbert Barrera fue un auténtico héroe de las luchas contra Trujillo; antes de la frustrada Expedición de Cayo Confites, en el año 1947, a través de su pariente y amigo de infancia Fernando Spignolio Mena entró en contacto con el Frente Interno de Puerto Plata

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, publicó un importante y enjundioso libro, bajo el título:Los Panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo, con selección final de textos de Edgar Valenzuela.

Entre los 27 panfleteros de Santiago asesinados, en la cárcel de La 40, entre el 29 y el 30 de enero de 1960, hubo uno de ellos, oriundo de la ciudad de Puerto Plata, que respondía al nombre de: Domingo Russo, mártir y el héroe de las luchas en contra de la dictadura de Trujillo.

Domingo Russo como joven al fin y preocupado por el régimen operante en el país que era de oprobio, represión y corrupción, se integró a la lucha. De que el dictador Trujillo, cometía abusos, atropellos y asesinatos en contra de sus opositores.

El primer asesinato durante la Era de Trujillo en el año 1930, sucedió en Sosúa, Puerto Plata, lo fue el agricultor José Joaquín Pelegrín (a) Culula.

Los puertoplateños que siempre se opusieron y en donde existieron más opositores a Trujillo fue en Puerto Plata, como fueron: Rufino Martínez, Dr. José Ramón Kingsley, Fernando Suárez, Fernando Spignolio, Félix La Hoz, los hermanos Dr. Rafael y Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Lic. Armando Rodríguez Victoria, Lic. Amiro Pérez Torres, Lic. Germán Ornes S., César Alejandro Kingsley, Doña Ana Valverde de Leroux, Rafael del Valle, Carlos Grisolía Poloney, Miguel Ángel Pelegrín (a) Pin, ex mayor Segundo Imbert Barrera, Alonso Rodríguez Demorizi y otros.

Félix La Hoz extendió la conspiración de los panfleteros de Santiago a Puerto Plata. Entre los jóvenes puertoplateños miembros, estaban: Félix La Hoz, Carlos Sandoval, Domingo Russo, Odalís Cepeda, Rafael Marte (a) Fellito, Félix Gerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Miguel Hernández, Rafael Alberto Brugal Paiewonsky (a) Fifo, Luís Albano, José Rafael León (a) Papi, Rafael Cabrera, Francisco Polanco, Andrés León, Julián Cabrera (a) Piro, Fabio Rafael González, Héctor González (a) Chichí, Fabio Rodríguez, Carlos Acevedo, Cástulo Landrau (a) Bomba, Danilo Arzeno, Leonardo del Valle, Rafael Vásquez, Rafael Antonio Domínguez S. (a) Papi, Pablo Ramos hijo, y otros tantos.

De acuerdo con José Rafael León (a) Papi, la gran mayoría de los fundadores de la Liga Deportiva del Atlántico de Puerto Plata, fundada el 16 de agosto de 1958, fueron miembros de la célula de los panfleteros de Santiago.

Todos ellos distribuyeron volantes en la ciudad de Puerto Plata. Dichos volantes decían así: ¡Muerte a Trujillo!, ¡Trujillo asesino!, ¡Viva la libertad!, ¡Abajo la dictadura de Trujillo!  Los panfletos eran confeccionados en letras: rojas y negras por Papi León.

El señor Pablo Ramos hijo, quien trabajaba en el correo de Puerto Plata y era evangélico. Este fue detenido el 21 de enero de 1960 y desaparecido por su vinculación a los panfleteros de Santiago.

También, fueron detenidos y estuvieron presos en la cárcel de La 40, los señores Odalís Cepeda, Domingo Russo y Leonardo del Valle, asesinados y desaparecidos éstos. El Oficial de la Marina de Guerra Leonel Jiménez Gordián (fue detenido y desaparecido).

Félix La Hoz cayó preso y fue encarcelado en la cárcel de La 40. Posteriormente fue libertado. Fue un experimentado Capitán de barcos. Estuvo vinculado a las entradas de armas y mensajes procedentes desde el extranjero a Puerto Plata en los años de 1947, 1949 y 1959, para las expediciones de Cayo Confites, Luperón y Maimón, Constanza y Estero Hondo, respectivamente.

El ex mayor Segundo Imbert Barrera, ha sido vilipendiado por su vinculación en los primeros 17 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo. También se le quiso imputar su participación en el asesinato de las hermanas Mirabal Reyes y su chofer Rufino de la Cruz, en el año de 1960, estando éste aún preso en la cárcel trujillista.

El ex Mayor Segundo Imbert Barrera fue un auténtico héroe de las luchas contra Trujillo; antes de la frustrada Expedición de Cayo Confites, en el año 1947, a través de su pariente y amigo de infancia Fernando Spignolio Mena entró en contacto con el Frente Interno de Puerto Plata, prestándole su cooperación.

Ambos eran personas inteligentes, valientes, con cualidades de líderes y sin miedo para la acción.

No se puede negar de la colaboración que hizo Segundo Imbert al régimen dictatorial de Trujillo, en los primeros años en que le sirvió a éste en varias localidades del país y, muy especialmente, en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y su ciudad natal de Puerto Plata, en su calidad de militar. Actuó de la manera como lo hizo contra los opositores al gobierno porque así se le enseñó actuar. Esa fue la enseñanza que le hizo la dictadura.

Las armas que eran traídas del extranjero a Puerto Plata por el Capitán de barco Félix La Hoz, entraban por el puerto y por las costas de Puerto Plata con el consentimiento tácito del Mayor Segundo Imbert Barrera. Dichas armas serían utilizadas por los miembros del Frente Interno de Puerto Plata.

El dictador Trujillo llegó a sospechar que el Mayor Segundo Imbert estaba involucrado en una intentona en contra de su régimen. Este fue trasladado desde la comandancia de la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata en el año 1949 hacia Perdenales, teniendo como segundo en mando al Capitán Danilo Trujillo, portador de instrucciones especiales al respecto.

El frente Interno de Puerto Plata que apoyaría los Desembarcos de Cayo Confites y Luperón, fue denunciado por el capitán Antonio Jorge Estévez. Los principales cabecillas del mismo fueron asesinados. Posteriormente el capitán Jorge Estévez fue ajusticiado en Cuba por exiliados por su alta traición al movimiento del 1949.

Estos jóvenes puertoplateños distribuyeron volantes en contra de  la dictadura de Trujillo en la ciudad de Puerto Plata, en las principales calles de allí.

Hoy en día deben de ser recordados tanto los que murieron asesinados y como los que sobrevivieron a la dictadura de Trujillo.

¡Loor eterno a nuestros héroes y mártires en las luchas contra la dictadura de Trujillo!