ANUNCIAN PROGRAMA CELEBRACIÓN IV FERIA DEL LIBRO EN NEW YORK

Ultima Actualización: jueves, 16 de septiembre de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:- La IV Feria del Libro Dominicano en New York serán celebrados de manera gratuita unos cien eventos culturales, entre ellos conferencias, paneles, exposición de libros escritores por representantes de la diáspora dominicana nacidos en República y en los Estados Unidos.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, licenciado Carlos Sánchez, anunció la celebración en esta ciudad de la IV Feria del Libro Dominicano.


Este evento cultural se llevará a cabo del primero al tres de octubre en los salones del Club Boricua College, el cual está localizado en la avenida Broadway, próximo a la calle 155, en el Alto Manhattan.


Sánchez dijo que durante la celebración de esta feria del libro en New York serán celebrados de manera gratuita unos cien eventos culturales, entre ellos conferencias, paneles, exposición de libros escritores por representantes de la diáspora dominicana nacidos en República y en los Estados Unidos.


Además, habrá montajes de obras de teatro, bailes folklóricos, talleres, lecturas de textos poéticos y narrativos.


El acto de apertura de esta IV Feria del Libro Dominicano en New York se llevará a cabo  el viernes primero de octubre a partir de las 7:00 de la noche en el Aaron Davis Hall del campus de City College, el cual pertenece al complejo cultural de Harlem Stage, localizado en la avenida Convent, entre las calles 133 y 135, en Manhattan.


En la ocasión estará presente el ministro de Cultura de la República Dominicana, licenciado José Rafael Lantigua y el Director General de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, licenciado Alejandro Arvelo.


El corte de la cinta que dejará inaugurada esta feria del libro se llevará a cabo el sábado dos de octubre a partir de las 10:30 de la mañana en la explanada del Boricua College.


Incluso, los organizadores de este evento han preparado un show sobre el carnaval y el folklor dominicano para que los presentes disfruten de las costumbre criollas en este sentido.


Estas actividades empezarán a las 11:00 de la mañana con  una conferencia a cargo del escritor dominicano, licenciado Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, titulada: “hacia una relectura de la poesía dominicana, desde Salomé Ureña hasta nuestros días”.


Igualmente, disertarán René Rodríguez Soriano, con el tema: “casi un siglo de narrativa breve dominicana”; “memoria del lector”, a cargo de Miguel Aníbal Perdomo; “la poesía y la música popular”, por César Sánchez Beras; “la Metapoesía”, por Joel Almonó, y “el poema es metalenguaje”, por Jorge Piña.


Posteriormente, el ministro de Cultura de  República Dominicana, licenciado José Rafael Lantigua, dictará la conferencia: “la lectura, una pasión memorable”.


Entre los libros que serán exhibido en esta IV Feria del Libro en New York están: Malfiní, del ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, José Miguel Soto Jiménez; “Diccionario de la Literatura Dominicana”, de Franklin Gutiérrez; “Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpago, un poemario de Lucila Rutinel; “Días enteros para una sopa”, de Jimmy Valdez y “Mujeres de vida alegre, de Ligia Minaya;


Mientras, que el domingo siguiente será realizado un panel sobre la obra del escritor Manuel Salvador Gautier, en  ocasión de la celebración del 80 aniversario de su natalicio.


También se analizará la memoria histórica de la comunidad dominicana radicada en Washington Heights. Este aspecto estará a cargo de Mary Gatreaux, Cinthia Molina y Ana Ofelia Rodríguez.


Esta IV Feria del Libro Dominicano en New York será dedicada al escritor y  fundador del Movimiento de la Metapoesía y Co-fundador de Culturarte, Jorge Piña.


Asimismo, a los diferentes artistas y escritores dominicanos del Estado de Massachusetts, los cuales han hecho grandes aportes a la cultura, la difusión y el enriquecimiento de la literatura criolla en el territorio norteamericano.