? convenir en que?, ¿no? convenir que?

Ultima Actualización: lunes, 26 de julio de 2021. Por: Artículo Invitado

Cuando el verbo convenir se emplea con el sentido de ?estar de acuerdo con alguien en algo?, aquello en lo que se est? de acuerdo va precedido de la preposici?n en.

No obstante, con mucha frecuencia en los medios de comunicaci?n dominicanos se omite la preposici?n en frases como ?Los turistas tendr?n que convenir que ese cuadro no es un Dal?, pero tiene algo de Dal??, ?A pesar de estos aportes del turismo a la econom?a dominicana, hay que convenir que este sector tiene sus particularidades? o ?Si uno se para frente a la Junta, en la Plaza de la Bandera, tiene que convenir que m?s pes? lo pol?tico que lo jur?dico?.

Cuando significa ?estar de acuerdo con alguien en algo?, el verbo convenir es intransitivo. El Diccionario panhisp?nico de dudas indica que este verbo ?suele llevar un complemento precedido de con y, adem?s, un complemento precedido de en, que expresa aquello en lo que se est? de acuerdo?. Tambi?n precisa que, en el habla esmerada, no debe suprimirse la preposici?n.

As?, en los ejemplos citados habr?a sido mejor escribir ?Los turistas tendr?n que convenir en que ese cuadro no es un Dal?, pero tiene algo de Dal??, ?A pesar de estos aportes del turismo a la econom?a dominicana, hay que convenir en que este sector tiene sus particularidades? y ?Si uno se para frente a la Junta, en la Plaza de la Bandera, tiene que convenir en que m?s pes? lo pol?tico que lo jur?dico?.