Puerto Plata Covid-19 | 30/07/2021 | Infectados 8387 | Fallecidos 157 | Recuperados 7905 | Click Para Más detalles

Denuncian pedigüeños haitianos perturban tranquilidad en establecimientos comerciales del malecón de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 15 de abril de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

La presencia de dichos pedigüeños se ha incrementado notablemente en los últimos días en calles, plazas, monumentos históricos y otros lugares públicos de San Felipe de Puerto Plata, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

PUERTO PLATA.- Desde hace varias semanas una cantidad de pedigüeños haitianos están perturbando la tranquilidad en los alrededores de restaurantes y otros establecimientos comerciales ubicados en el malecón de esta ciudad atlántica.

La presencia de dichos pedigüeños se ha incrementado notablemente en los últimos días en calles, plazas, monumentos históricos y otros lugares públicos de San Felipe de Puerto Plata, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

Ante dicha problemática, propietarios de negocios de atracción y diversión enclavados en el malecón de “La Novia del Atlántico” denunciaron públicamente que la presencia de pedigüeños haitianos en su gran mayoría niños y adolescentes, le está ahuyentando clientes.

Explicaron que después de las 5: 00 de la tarde y en horas de la noche, se ha hecho una rutina observar decenas de niños, adolescentes y mujeres haitianas, merodeando las proximidades de negocios y lugares públicos donde “piden limosna" a turistas, transeúntes y conductores de vehículos.

El grupo de “pidones extranjeros” son frecuentes en las cercanías de restaurantes, cafeterías, bares y negocios de expendio de comida rápida, ya que al parecer son enviados a esos lugares por una red criminal que trafica desde Haití con niños y mujeres parturientas para ponerlos a mendigar en diferentes puntos de esta ciudad y otras localidades de la región.

Investigaciones realizadas han arrojado el dato que cuando los pedigüeños concluyen en horas de la noche sus tareas asignadas como “limosneros” deben entregan el dinero recaudado a los integrantes de la mencionada red que les pagan una proporción del monto económico recolectado.

Se espera que las autoridades locales actúen en consecuencia, ya que la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona, que es bastante drástica y estricta, cuya aplicación eliminaría estas acciones bochornosas que le hace mucho daño al destino Puerto Plata.