Especulan Gobierno construirá una presa en parte oeste de Puerto Plata para embalsar y aprovechar aguas del río Bajabonico

Ultima Actualización: miércoles, 27 de enero de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

La referida disertación estuvo a cargo del ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, quien es un reconocido experto en materia de presas y fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien ofreció un panorama general de la situación.

PUERTO PLATA.- El Gobierno central anunciará en los próximos días la construcción de la presa Bajabonico que en época de sequía garantiza agua potable e irrigación para la producción agropecuaria en la parte Oeste de esta provincia atlántica.

Sobre la construcción de esa gran obra de infraestructura hidráulica en Puerto Plata, circula un fuerte rumor luego de que recientemente se hiciera una serie de coloquios titulados: “Perspectivas de aprovechamiento de los recursos hídricos en la región Norte de la República Dominicana”.

La referida disertación estuvo a cargo del ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, quien es un reconocido experto en materia de presas y fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien ofreció un panorama general de la situación en las cuencas hidrográficas de la zona del Atlántico.

la construcción de la presa en la cuenca del río Bajabonico, garantizará agua para toda la población en diferentes usos, como agua potable. irrigación y generación eléctrica, además asegura el uso racional de este recurso de manera sostenida para avalar la seguridad hídrica del país para las futuras generaciones.

Cabe destacar que la única obra de infraestructura hídrica existente en la provincia de Puerto Plata es el dique de Belloso en Luperón, el cual fue construida entre los años 1987 y 1991 con una inversión global de 43 millones de pesos, por el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Se recuerda que el referido dique sirve para distribuir las aguas del río Bajabonico en época de lluvias, evitando que se produzcan inundaciones en las poblaciones contiguas, pero debido a la falta de mantenimiento esa obra se ha deteriorado y presenta una tremenda grieta en su parte céntrica.