Abogados solicitan interpelar miembros del Consejo del Poder Judicial

Ultima Actualización: viernes, 04 de septiembre de 2020. Por: Artículo Invitado

Hacen la solicitud ante la negativa de reapertur los tribunales de manera presencial.

Decenas de abogados se concentraron este jueves en la parte frontal del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago, en demanda de que el Congreso Nacional interpele a los miembros del Consejo del Poder Judicial, por su negativa de reaperturar los servicios judiciales de manera presencial.

A través de un manifiesto, leído por Grimaldi Ruiz, los juristas piden que la Cámara de Diputados proceda a presentar una acusación por ante el Senado en contra del Consejo del Poder Judicial en aplicación de los artículos 80, 83, 93, 94 y 95 de la Constitución, por los daños provocados a la institucionalidad y la población.

De igual manera, pidieron que Tribunal Constitucional dominicano proceda a declarar de extrema urgencia la acción directa de inconstitucionalidad presentada por los abogados de Santiago en contra de la resolución en contra del Consejo del Poder Judicial que cierran los servicios judiciales y crean nuevos procedimientos al margen de las leyes.

Exigen también que la Procuraduría General de la República de curso a la querella que los juristas locales depositaron en fecha 17 de julio del presente año en contra de los miembros del Consejo del Poder Judicial por la comisión de los delitos de abuso de poder, prevaricación y coalición de funciones.

Lamentaron que solo les han dejado la opción de someter a los miembros del Consejo del Poder Judicial a una interpelación ante el Congreso Nacional.

En el documento, los abogados cuestionaron que las autoridades insistan en querer implementar una plataforma digital cuando todos los sectores se han pronunciado en el sentido de que se deben reabrir los servicios judiciales.

Los juristas entienden que los mediante los protocolos de la covidianidad que han estado utilizando todas las instituciones del Estado dominicano puede reaperturar de manera inmediata los tribunales.