Finjus considera impostergable que los tribunales retomen su carácter presencial

Ultima Actualización: lunes, 31 de agosto de 2020. Por: Artículo Invitado

La modalidad virtual que se ejecuta dificulta la plena realización de principios fundamentales de la justicia, asegura la entidad.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), considera impostergable que los tribunales de la República retomen su carácter presencial, con la debida observación y cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico en orden a evitar y/o disminuir la propagación de la pandemia, en vista de que la virtualidad está generando debilidades que impiden el desarrollo normal del sistema de justicia dominicano.

Las resoluciones del Consejo del Poder Judicial sobre el plan de continuidad del Poder Judicial y el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales han creado dificultades operativas que lesionan el acceso oportuno y directo a la justicia. La modalidad virtual que se ejecuta dificulta la plena realización de principios fundamentales de la justicia como son el de inmediación, la oralidad, el contradictorio, la concentración, al tiempo que afecta la celeridad, la economía procesal, la seguridad jurídica y la correcta valoración de la actividad probatoria.

Los servicios judiciales virtuales, tanto en las labores de secretaría como en la celebración de audiencia, representan un obstáculo para grupos históricamente excluidos que aún no han podido insertarse plenamente en esta nueva modalidad del sistema de justicia, lo que daría lugar a violaciones a las garantías procesales y la tutela jurisdiccional efectiva, al irrestricto derecho a la defensa y la garantía constitucional del debido proceso. Lo anterior es grave, sobre todo porque afecta tanto a los usuarios del sistema de justicia como a los abogados que consideran cuesta arriba asumir una virtualidad que no se corresponde con la realidad del ejercicio profesional.

Finjus reitera la necesidad de que el órgano de gobierno del Poder Judicial reflexione sobre sus protocolos y el plan de reactivación que elaboraron, para garantizar que la apertura de los tribunales a nivel nacional permita la integralidad del acceso a la justicia, asegurando que cualquier persona, sin importar su condición social, económica o política, pueda acceder ese derecho fundamental sin demora y con todos los recaudos relativos a los principios y el debido proceso.