Se querellan contra ministro de Medio Ambiente por otorgar licencia para construir hotel en área protegida de Cabarete

Ultima Actualización: sábado, 08 de agosto de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La acción fue presentada ante la Procuraduría de Medio Ambiente, en donde los denunciantes afirman que el ministro Ángel Estévez y los promotores del proyecto Ritz Carlton han auspiciado la destrucción de varios ecosistemas.

PUERTO PLATA.-  Grupos ambientalistas y organizaciones de la Sociedad Civil depositaron una querella en contra el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, ya que dicho funcionario emitió una licencia irregular para la construcción de un hotel en el sector Boca de Yásica que se encuentra dentro de una zona protegida del distrito municipal de Cabarete.

La acción fue presentada ante la Procuraduría de Medio Ambiente, en donde los denunciantes afirman que el ministro Ángel Estévez y los promotores del proyecto Ritz Carlton han auspiciado la destrucción de varios ecosistemas en ese lugar Puerto Plata donde hay especies en peligro crítico de extinción.

Criticaron que los inversionistas extranjeros han vendido la idea de que se trata de una construcción apegada a los más altos estándares ambientales y ecológicos, pero en realidad allí se han secado miles de metros cuadrados de humedales y se ha eliminado la fauna del lugar.

La citada querella fue depositada por Euren Cuevas Medina junto a Nelson Manuel Pimentel Reyes y Juan Rosario Hiciano, quienes aseguran que debido al permiso otorgado por el titular de Medio Ambiente, en Boca de Yásica se han talado más de 20 mil metros de cuadrados de manglares y otras especies arbóreas.

 “El señor Estévez contra viento y marea, dio una licencia ambiental para construir 438 habitaciones de hotel en un área protegida donde ya ministros anteriores habían cancelado una licencia que se había otorgado para construir cinco cabañas”, expresó el abogado Cuevas Medina.

En tanto que la Procuraduría de Medio Ambiente tendrá que realizar una investigación de los hechos y llevar ante la justicia a los involucrados, a fin de que sean condenados y se ordene la restauración del daño causado conforme a lo establecido por las leyes.