Empresarios y comerciantes de Puerto Plata piden al gobierno que les permita abrir paulatinamente sus negocios

Ultima Actualización: sábado, 09 de mayo de 2020. Por: Antonio Heredia

Ante dicha situación, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Plata, Evelio Díaz, sostuvo que la falta de producción ya es inaguantable para el comercio local.

PUERTO PLATA.- En vista de que llevan más de 50 días con sus establecimientos cerrados, empresarios y comerciantes puertoplateños están implorando al Gobierno que les permita abrir de forma paulatina sus negocios.

Ante dicha situación, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Plata (ADECOMPP), Evelio Díaz, sostuvo que la falta de producción ya es inaguantable para el comercio local ya que el tiempo transcurrido ha sido más que suficiente.

“Mientras los pequeños y medianos comerciantes puertoplateños seguimos con nuestros negocios cerrados, irónicamente las grandes cadenas de supermercados están abiertas y allí venden de todo, si aplicársele ninguna restricción, lo cual no es justo”, sostuvo Díaz.

Aclaró que respetan las medidas restrictivas implementadas por las autoridades para evitar la propagación del virus COVID-19, pero con mantener cerrados todos los comercios en esta ciudad atlántica, esas disposiciones oficiales se ha ido muy al extremo

También el reconocido empresario José Daniel Jiménez (Niño), expresó que desde el 17 de marzo su tienda ubicada en la calle Camino Real se mantiene cerrada y de su negocio dependen más de 110 empleados quienes están desesperados al estar prácticamente sin trabajo.

Jiménez lamentó que al parecer el Gobierno central no tomó todas las previsiones de lugar para cerrar los comercios en “La Novia del Atlántico” ya que las grandes marcas de supermercados venden de todo incluyendo ropas, calzados, bebidas alcohólicas y hasta artículos ferreteros.

Manifestó que aunque las decisiones gubernamentales en los ámbitos fiscal y laboral fueron acertadas, las pérdidas económicas son incalculables por lo que ya es prudente que se permita la apertura de los establecimientos comerciales en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata.

Por tal razón, este viernes una comitiva de empresarios y comerciantes sostuvieron un encuentro con el Gobernador Civil de Puerto Plata, Iván Rivera, al cual solicitaron que gestione en el Palacio Nacional abrir de forma paulatina los comercios locales.

Los comerciantes puertoplateños llamaron a la sensatez a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del COVID-19, a fin de que acepte su propuesta, señalando que se comprometen a educar su clientela en el cumplimiento del aislamiento social y otras medidas sanitarias requeridas.

Garantizaron que de permitírsele abrir sus establecimientos comerciales de forma escalonada, cumplirán fielmente con el protocolo sanitario que establezcan las autoridades, ya que la reapertura del comercio y la hotelería permitirán que miles de empleados vuelvan a sus lugares de trabajo.