Experto municipalista: “Ayuntamientos que declaran estados de emergencia están usurpando funciones”

Ultima Actualización: jueves, 30 de abril de 2020. Por: Hugo Gomez Guzman

Waldys Taveras explica que muchas veces, los alcaldes incurren en la práctica para disponer de fondos de manera discrecional.

Waldys Taveras explica que muchas veces, los alcaldes incurren en la práctica para disponer de fondos de manera discrecional.

Desde que asumieron en las alcaldías ganadas en los comicios de marzo, varios alcaldes han pedido al Concejo de Regidores y se los han concedido, declarar el estado de emergencia en la demarcación, lo que lleva a muchos a confundirse, debido a que el presidente Danilo Medina actualmente gobierna mediante esta modalidad de excepción.

Entre las interrogantes que surge en la población está cuál es la diferencia entre los dos estados de emergencia, qué motiva su declaratoria en los cabildos y qué pueden hacer los ediles durante este período.

Para el municipalista Waldys Taveras las prácticas de los ediles “carecen de objeto y son violatorias de la Constitución”.

También aduce que los alcaldes recurren a ellas, muchas veces, para disponer de los fondos de manera discrecional, amparándose en ese estado de emergencia emitido por el Congreso Nacional para el Poder Ejecutivo.