PONDRÁN CIRCULACIÓN OBRA LITERARIA HONOR FENECIDO PROFESOR JUAN BOSCH

Ultima Actualización: miércoles, 30 de junio de 2010. Por: Anulfo Vargas

NEW YORK:-En ocasión de celebrarse el 101 aniversario del natalicio del fenecido escritor, profesor Juan Bosch, será puesto en circulación el libro “Juan Bosch: maestro de la narrativa dominicana”.

Esta obra ha sido compilada y editada por el bibliógrafo dominicano Miguel Collado, presidente fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad cultural que ha auspiciado esta publicación.

 

La puesta en circulación se realizará en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura para los Estados Unidos el próximo jueves 15 de julio a partir de las 6:30 de la tarde.

 

En la ocasión será utilizada la sala de eventos “Andrés Francisco Requena”, localizada en el 541 West de la calle 145, segundo piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

 

La presentación de la obra estará a cargo del educador y poeta José Segura, mentor de grupos de escritores criollos en New York y cofundador del Grupo literario “palabra, expresión cultural”, el cual se dedica a la difusión de la literatura dominicana en los Estados Unidos.

 

El escritor Collado señala en el prefacio de la obra, que con “Juan Bosch: maestro latinoamericano, aspiramos a contribuir con la difusión internacional de la obra narrativa, pensamiento literario como es considerado”.

 

Observa que con razones justificadas, Bosch es el mayor exponente del cuento en la República Dominicana y uno de los más sobresalientes cultores del género en Latinoamérica.

 

Unos veinte intelectuales y académicos de catorce países han autorizado a Collado a incluir en la obra sus textos críticos en torno a diversos aspectos de la obra narrativa de Bosch.

 

Igualmente, tal actitud la tomaron otros 28 de la República Dominicana. Entre los colaboradores extranjeros se encuentran: Seymour Mentón, reconocido crítico estadounidense; Ana Gallego Cuiñas, de la Universidad de Granada (España); Frauke Gewecke, de la Universidad de Heildeberg (Alemania); Joëlle Hullebroeck, crítica y psicoanalista belga; Margarita Fernández Olmos, del Brooklyn College de la Universidad Pública de New York (CUNY); Coronada Pichardo Niño, de la Universidad Carlos Tercero, de Madrid (España).

 

Además, Miguel Angel Caro Lopera, de la Universidad del Quindío (Colombia); Raúl Pérez Torres, Director de Cultura del Gobierno de Pichincha (Ecuador); Miguel Cossío Woodland, de la Universidad Iberoamericana (México); Manuel Jofré Berríos, de la Universidad de Chile; Giovanni Di Pietro, de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras; Carlos María Romero Sosa, crítico y poeta argentino; y Roberto Fernández Valledor, de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Mayagüez.

 

En la obra “Juan Bosch: maestro de la narrativa latinoamericana”, se destacan estudios críticos de los dominicanos Héctor Incháustegui Cabral, Odalís G. Pérez, Diógenes Abreu, Eugenio García Cuevas, Diógenes Valdez, Diomedes Núñez Polanco, Manuel A. Ossers, Manuel Salvador Gautier, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, José Alcántara Almanzar, Bruno Rosario Candelier, José Rafael Lantigua, Manuel Mora Serrano, Víctor Villegas, Marianne de Tolentino, Silvio Torres-Saillant, José Enrique García, Andrés L. Mateo, Cándido Gerón, Clara Jorge, Diógenes Céspedes, Efraím Castillo, Jenny Montero, Manuel Matos Moquete, Pura Emeterio Rondón, Basilio Belliard y Pedro Pompeyo Rosario.

 

Los escritores dominicanos Abreu, Ossers, Torres-Saillant y Clara Jorge, residen en los Estados Unidos.

 

En la nota bio bibliográfica del profesor Juan Bosch escrita por Collado y que aparece en la solapa del libro, el acucioso investigador dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana.

 

Parecería, señala Collado, que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: “un iluminado maestro”.