Hoteleros de Puerto Plata destacan crecimiento del turismo en los últimos años

Ultima Actualización: jueves, 31 de agosto de 2017. Por: La Redacción

Un grupo de importantes empresarios hoteleros de la provincia de Puerto Plata destacaron este miércoles el crecimiento sostenido en todas las áreas.

PUERTO PLATA.-Un grupo de importantes empresarios hoteleros de la provincia de Puerto Plata destacaron este miércoles el crecimiento sostenido en todas las áreas que ha experimentado esa ciudad de la región Norte del país en los últimos tres años, fruto de la gran cantidad de turistas que allí han llegado, en especial de los barcos cruceros.

A niveles corporativos y asociativos, desde la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata se tienen los registros que soportan el aumento de la industria hotelera y la afluencia de turistas de diferentes países que ven en esta región el paraíso deseado para disfrutar de una esplendidas vacaciones.

Las aseveraciones fueron vertidas por un grupo de empresarios puertoplateños entre los destacan el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta y el miembro de la Junta Directiva, Mairení Bournigal; y Paúl Brugal, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa y Cabarete (ADSS); Andrés Pastoriza, el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte (ASOHONORTE), José Natalio Redondo.

 “Se ha trabajado en conjunto para buscar la consolidación del sector turístico y la economía de Puerto Plata, que es el eje transversal y foco de interés de todos los empresarios hoteleros. Todos los sectores hoteleros ha puesto su granito de arena, como agencia de viajes, ha conformado la clara evidencia de la recuperación de la industria”, sostuvo Sixto Peralta.

 Dijo que “el empresariado privado del Norte y las instituciones del Gobierno que tienen que ver con el turismo y directamente desde la presidencia de Danilo Medina han puesto su grano de arena para que este crecimiento se sienta en la economía regional y del país”.

Apuntó que de mil 200 empresas existentes en Puerto Plata, el 90 por ciento es del sector turístico como los restaurantes, tour operadores, agencias de viajes, empresas hoteleras, son la clara evidencia de la recuperación.

Por su lado, Mairení Bournigal, señaló que “somos optimistas del futuro de Puerto Plata. Hoy por hoy vamos adelante con rápido ascenso en la recuperación del turismo”.

Resaltó que van bien adelantado las gestiones de construcción de las tres carreteras que confluyen como vías de acceso a Puerto Plata, y que en la misma línea de consecuencia se han hecho contacto para que el Ministerio de Obras Públicas retome los estudios de lo que será la Autopista del Atlántico y así poner a esa ciudad a dos horas de San Francisco de Macorís.

Valoró que en lo que va de año han llegado al país entre 300 mil a 400 mil turistas desde barcos cruceros, y se espera llegar a 800 mil en un futuro cercano, luego de los contactos que se han hecho con empresas mundiales de esa industria transportistas.

“Nuestras ofertas complementarias, la mejor del país, han captado la atención de los turistas nacionales e internacionales. Estamos muy positivo del futuro de Puerto Plata”, afirmó Bournigal.

Por su parte, José Natalio Redondo destacó que un crucero trae al país cerca de cinco mil turistas de cruceros, más otro mil y tanto de tripulantes.

“Esos tripulantes son los que más beneficios dejan en el país porque repiten sus ingresos constantemente y sus gastos, al igual que los turistas, son de entre 60 a 90 dólares diarios”, argumentó.

Puntualizó en que el comercio se activa de muy buena manera y hay empresas que sus ventas suben en un 32 por ciento.

Para Paúl Brugal, la recuperación se ve a flote y el dominicano retomó la confianza en la zona de Puerto Plata, y en mi caso en Playa Dorada y sus 14 propiedades en las que se han invertido 100 millones de dólares y aumentado la cantidad de propuestas habitacionales.

Pastoriza, por su cuenta, enfatizó sobre el tema de la prostitución, en todas sus manifestaciones, infantil y adulta, y que se hacen los correctivos de lugar para acaban con ese mal que por un lado le hace daño a la industria hotelera.