Puertoplateños participaron en marcha verde y continuarán en pie de lucha contra la corrupción e impunidad

Ultima Actualización: lunes, 17 de julio de 2017. Por: Yury Parra

Vociferando al unísono las frases: “Ay Dios mío esto sí es grande”, “Ay Dios esto sí es fuerte” y “Ay Dios mío esto sí es serio” una gigantesca multitud de manifestante.

Vociferando al unísono las frases: “Ay Dios mío esto sí es grande”, “Ay Dios esto sí es fuerte” y “Ay Dios mío esto sí es serio” una gigantesca multitud de manifestante de Puerto Plata y todas las provincias del país participaron este domingo 16 de julio en la Marcha Verde realizada en la capital.

Exactamente a las 5:30 de la mañana una cantidad numerosas de ciudadanos puertoplateños partió del Parque de la Libertad rumbo a Santo Domingo, para llegar al punto de encuentro: avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, desde donde arrancó la manifestación masiva de miles de dominicanos que se integraron pacíficamente a la Marcha Verde en contra de la corrupción e impunidad.

En tal unos 11 autobuses con capacidad para 59 pasajeros viajaron desde la provincia de Puerto Plata a la capital representando a todos los municipios lo cual fue posible gracias a la colaboración de personas generosas que realizaron aportes económicos, así como también a los fondos recaudados el domingo 9 de este mes en una “kermesse” realizada por el Movimiento Verde, con el objetivo de cubrir la logística.

Aunque el cielo nublado y una llovizna leve, empezó a preocupar a algunos manifestantes que compraban camisetas, gorras, sombrillas, cornetas verdes, entre otros artículos, la marcha inició a las 10:30 da la mañana, cuando una marea humana de color verde inundó las avenidas, calles  y sus periferias donde se observaron centenares de agentes policiales que fueron desplegados en todos los alrededores, quienes se portaron con mucha prudencia y se mantuvieron un poco alejado.

Un grupo de ciudadanos se apostaron detrás de un camión que representaba la cárcel de Najayo y los presos políticos gozando de todos los privilegios y burlándose del pueblo, mientras  que el estribillo “Vamos a luchar” era resonado con trompetas, güiras, bombos y redoblantes por miles de personas que bailaban y ondeaban banderas dominicanas.

A dicha manifestación se dieron cita ancianos, hombres, mujeres y niños, de todas las edades y clase sociales, donde incluso se pudo observar algunos nacionales haitianos marchando. Varios ciudadanos llevaban letreros con las siguientes frases: “Yo soy bochista del PLD”, “Los ladrones a la cárcel y que devuelvan lo robado”, “Cero Impunidad” y “Punta Catalina, cuerpo del delito”.

Asimismo, “Empresarios corruptos+políticos corruptos = Mafia”, en tanto que letreros con imágenes de Danilo Medina, decían, “¡investiguen a todos!,”, “Rumbo a la cárcel los implicados caso Odebreth”, “Apoyamos la lucha de los campesinos en los alrededores de la Barrick- Gold…Movimiento Verde”, “Fuera los jueces políticos del TSE”, “Unidos rescatemos los terrenos del ingenios, movimiento comunitario Boca Chica”, entre otros.

Imágenes de personajes ilustre de nuestro país también fueron exhibidas en la marcha como Salomé Ureña, Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, donde se podía leer el mensaje “Corrupción e impunidad ponen en peligro a la patria”, mientras que decenas de artistas se integraron a esta propuesta pueblerina caracterizando personajes de locos, indios y presos.

Los que no se puede ocultar es que el pueblo dominicano con tambores, toques de palos, trompetas, bailes, música y algarabía, manifestó una vez más con la “Marcha Verde” su inconformidad ante la situación actual que vive el país, donde los casos de corrupción e la impunidad contra la malversación de los bienes del Estado.

El acto de clausura de la actividad, se produjo en el Centro de Los Héroes, con presentaciones artísticas y la participación de un grupo de mujeres, lo cual se expandió al instante tal como si fuera “reguero de pólvora” por las redes sociales y los medios de comunicación que le dieron cobertura absoluta a “la madre de las marchas” como ha sido definida Marcha Verde de este domingo 16 de julio.