Puerto Plata Covid-19 | 14/05/2021 | Infectados 7785 | Fallecidos 154 | Recuperados 6227 | Click Para Más detalles

Los Viejos Puentes

Ultima Actualización: viernes, 19 de agosto de 2016. Por: Ramiro Francisco

Los puentes ponen de manifiesto sin articular palabras, la superación de obstáculos.

Los puentes tienen un noble e importante propósito: comunicar, unir. No se construyen puentes para aislar…para eso están los muros.

Los puentes ponen de manifiesto sin articular palabras, la superación de obstáculos. De ahí su importancia para las comunidades rurales.

En el mundo hay puentes famosos. Ya por sus años de construcción…ya por su belleza de diseño o estructura.

Golden Gate en San Francisco USA; Tower Bridge en Inglaterra; Ponte Veechio en Italia; Millan Bridge en Francia; Puente de Brooklin en New York, por solo citar algunos cuya lista usted bien puede aumentar.

Es tal su importancia, que los mismos compositores de boleros y baladas, nos han regalado algunas canciones que tienen que ver con puentes. Puente Sobre Aguas Turbulentas, que nos canta Camilo Sesto; Carmelo Larrea y su Puente de Piedra y Camino del Puente que inmortalizara Roberto Ledesma.

Permítanme referirme también, a los puentes que construía el Estado sobre el río Maimón. Uno para Los Caños y otras comunidades. Otro para El Toro, Palo Indio, Guzmán, Guzmancito y otras zonas aledañas.

Años hace que se iniciaron esos trabajos. Hablamos de más de diez años que esas estructuras metálicas permanecen abandonadas sin terminación.

¿Cuánto dinero se ha gastado en esas construcciones de puentes metálicos?

¿Son acaso los mismos residentes de esas comunidades los que tienen que convertirse en “toros” y “torear” hasta el cansancio para que las autoridades terminen esos puentes sobre el río Maimón? ¿Ellos solos?

¿Son acaso ellos los dirigentes comunitarios, deportivos, amigos y voceros de alcaldes, legisladores, del gobernador, de “líderes” quienes tienen que alzar su voz y demandar la terminación de esos trabajos? ¿Ellos solos?

¿Ellos porque sufren las consecuencias de las crecidas del río en los tiempos de lluvias?

¿Ellos porque saben lo que es permanecer por días…a veces semanas, aislados…hasta que bajen las aguas?

Si, son ellos junto al encargado de la Junta Distrital. Y con ellos, nosotros. Comunicadores, periodistas, locutores, camarógrafos, el Gobernador, el senador y los diputados, el Alcalde local y los regidores, instituciones comerciales, empresariales y comunitarias, Clubes de Leones, Clubes Rotarios, sindicatos, Asociaciones y Federaciones…todos! Unirnos y reclamar la terminación de esos puentes metálicos.

-Los Presidentes y Ministros no se molestan con nimiedades- dirán algunos…

-Dejen eso así- expresarán otros…

No nos extrañemos, si un día cualquiera encontramos un desfile de los vehículos que circulan por nuestras calles en compra de hierros, metales, baterías y corotos rumbo a Maimón para hacer negocio, al enterarse que están desmantelando los viejos puentes.