El Sambá del Boxeador

Ultima Actualización: viernes, 22 de julio de 2016. Por: Ramiro Francisco

El proyecto para aprobar la re-elección presidencial es ejemplo de lo que decimos.

La falta de de unidad en la llamada oposición dominicana. Leha permitido a los gobiernos del PLD navegar sin grandes vendavales ytormentas, haciendo de República Dominicana lo que se han propuesto.

Sería contraproducente negar algunas de las conquistas alcanzadasdurante los gobiernos del Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina enalgunos renglones de nuestra vida republicana.

Pero el control de todos los poderes del Estado, le hapermitido eso: Sobreponerse a todo intento de modificación o reformas, porigual, el dominio de las cámaras legislativas es puerta abierta –más sin unaoposición fuerte- modificar a su antojo proyectos de leyes como trajes a lamedida.

Algunos de los llamados economistas del gobierno nos handicho, que el país tiene “mucho techo” para los préstamos y entonces encualquier momento tenemos en nuestros medios esa información de tantosempréstitos que ponen en entredicho la “bonanza” de nuestra economía dizque, encomparación con otros países de nuestra América.

Algunos legisladores de la oposición, apenas les quedaprotestar por algunas decisiones tomadas por sus homólogos oficiales y otrospueden ser “convencidos” y se unen al montón.

El proyecto para aprobar la re-elección presidencial esejemplo de lo que decimos.

Con el correr del tiempo hemos observado que ex candidatos ala presidencia de la llamada oposición que no tuvieron el valor, el coraje, nila entereza para reunirse, limar asperezas, intercambiar opiniones, ponerse deacuerdo y participar unidos en las pasadas elecciones, se unen (vaya ironía)para realizar reclamos a la Junta Central Electoral.

El presidente Balaguer logró mantener dispersa la izquierdade entonces. Utilizó diferentes maneras hasta conseguirlo.

Los estrategas oficiales conocen lo que significa unaalianza real, sincera y política entre aquellos que fueron candidatospresidenciales en la contienda electoral pasada.

Por eso su empeño para mantenerlos divididos. Y junto aellos, a muchos de nosotros como parte de la sociedad en la que solo servimoscomo parachoques o el “sambá” con el que practican los boxeadores.

¡Cuándo aprenderemos!