NUESTRA CAPACIDAD DE DETERMINACIÓN -V

Ultima Actualización: viernes, 13 de mayo de 2016. Por: Angel Artiles Diaz

Escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad, son categorías consideradas determinantes para el desarrollo humano y la consiguiente construcción de la democracia.

Escuela, socialización, construcción deidentidad y moralidad, son categorías consideradas determinantes para el desarrollohumano y la consiguiente construcción de la democracia.

Poniendo en alto relieve la escuela, nodesde la atalaya de la formación tradicional, pero sin disminuir suimportancia, sino, utilizada como eje transversal que enlace la socialización yel sentido de identidad, para configurar esos dos  procesos y orientarlos a la construcción desujetos morales moldeados en la interacción y la confrontación continua con todoslos agentes de socialización.

Un ejercicio primordial de los agentes desocialización es la solución  pacífica delos conflictos que conduce a la paz en democracia, sin que sea necesario  eliminar al otro, porque en la democracia nohay enemigos sino maneras diferentes de pensar al amparo de uno de los másfundamentales derechos: el derecho a disentir. En el entendido de que lademocracia no es simplemente el derecho a expresar libremente sus ideas, sinoque implica además:

La necesidad de que cada cual exprese su opinióny sus iniciativas sin temor a reprimendas ni descalificaciones;

No ser discriminados sobre la base de raza,edad, pensamiento político o religioso, preferencias sexuales, etc.;

Resolver conflictos surgidos en la vidacotidiana  por medio de la deliberaciónconjunta, de la expresión de ideas y la sustentación y defensa de posiciones;

Colocar la tolerancia como uno de losaspectos básicos para la existencia y desarrollo de la democracia;

Aceptar al sujeto social, tal como es;

Estimular y desarrollar la tolerancia y elrespeto a la diversidad, como una manera de resolver muchos conflictos yerradicar muchas violencias;

Vivir en justicia para superar   ladiscriminación;

Reconocer y aceptar que los límites sonimportantes para que todos puedan convivir y crecer.

Hacer al sujeto social protagonista de sucausa, enseñarle a reconocer que para lograr este protagonismo se necesita  fomentar su participación activa y permanenteen todo proceso vinculado con su desarrollo, se necesita  además, fomentar su vinculación militante enlos asuntos escolares de interés común.

Fomentar (en sujeto social) el apoyo de lasacciones que ellos consideran importantes en el contexto de una comunidad deapoyo mutuo.

Si el sujeto social  no tiene voz y sus inquietudes, proyectos ypropuestas para la construcción de una mejor comunidad  no son estimadas, o por lo menos discutidas,sentirá que es inútil la socialización y no se sentirá importante, yconsiderará su interés como  ajeno yextraño al bien común, y será inevitable su segregación a los dinteles de laindiferencia.

Por esa razón es  necesario desarrollar en el sujetosocial  la suficiente habilidad pararazonar y comprender críticamente el fenómeno en el cual se involucra, alfragor de la práctica permanente del diálogo, intercambiando opiniones, razonandosobre distintos puntos de vista, intentando alcanzar entendimientos, resolviendoconflictos  de manera pacífica, expresandoideas, deliberando colectivamente, entendiendo, razonando, sustentando defensasen las mareas de la diversidad de posiciones.