EL ABORTO (IV)

Ultima Actualización: viernes, 09 de octubre de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

¿Si la madre y el feto tienen derecho a la vida, deberìamos echar una moneda al aire?

¿Què es màs doloroso: matar fìsicamente una vida (caso delfeto) o matarle para siempre (a la mujer violada) el derecho a vivir una vidanormal, como lo mandan la religiòn y la moral?

 ¿Si la madre y el feto tienen derecho a la vida, deberìamosechar una moneda al aire?

 ¿Debemos  agregar a lamadre, ademàs del derecho a la vida, el derecho a disponer de su cuerpo? Siesto ocurre, se producirìa una especie de acumulaciòn de derechos: derecho a lavida + derecho a disponer de su cuerpo. Y colocarìa a la madre en ventajafrente al feto, que solo tiene el “derecho a la vida”. Contrario a la anteriordisyuntiva, los que se oponen al aborto proponen  los siguientes razonamientos:

 La realizaciòn del aborto supone una privaciòn directa  de la vida del feto (con un fin determinado)y, no matar al feto significarìa no matar a la madre, sino sòlo dejarla morir;con un fin determinado

 Al matar al feto, matarìamos a una persona inocente eindefensa, lo cual no es permisible bajo ningùn pretexto, por lo que no se deberealizar el aborto; (Esta postura fue externada en la Encìclica del Papa PìoXII sobre el matrimonio cristiano, la cual copiada a la letra dice:

 “Por mucho que compadezcamos a la madre, cuya salud eincluso cuya vida peligren gravemente al llevar a cabo el deber que haconferido la Naturaleza,¿què razòn suficiente habrìa para justificar del modo que fuese el asesinatodirecto del inocente?

 Esto es precisamente de lo que aquì nos ocupamos”

 La privaciòn de la vida de una persona inocente e indefensaes un asesinato, y el asesinato  no es permisiblebajo ningùn pretexto. Todos espamos obligados a evitar que se realice el aborto(anular de manera directa una vida);

 Si sòlo se puede elegir entre la privaciòn directa de lavida de una persona inocente, o dejar que una persona adulta muera, de seguroque la soluciòn es dejar que muera la madre, porque lo que importa elegir el“correcto derecho a la vida” 

 Este apartado (d) no deja de tener interès, pero es màsdèbil que los apartados a), b) y c); debido a que èstas posturas a), b) y c),descartan el aborto incluso en los casos en que tanto la madre como el fetomueren si no se lleva a efecto el aborto. En cambio, quien sostiene esta ùltimatesis (d)  podrìan enfàticamente decirque no se necesita preferir el dejar que dos personas mueran o matar a una.

 La tesis de que un inocente tiene derecho a la vida, estàfortalecida con un fragmento de la “Carta a la Sociedad CatòlicaItaliana de Comadronas”, enviada por el Papa Pìo XII, el cual copiamos acontinuaciòn:

 “El niño que se halla en el claustro materno recibe elderecho a la vida directamente de Dios. Por consiguiente no existe hombre, niautoridad humana, ni ciencia, ni indicaciòn mèdica, eugénica, social, económicao moral que pueda establecer una razòn jurìdica vàlida para la disposiciòn deliberaday directa de la vida de un inocente, disposiciòn que persigue su destrucciòn,bien como fin, o como medio para otro fin que quizàs en sì mismo no seailìcito. El niño no nacido es hombre en el mismo grado y por la misma razòn quela madre.”