El aborto (i)

Ultima Actualización: lunes, 07 de septiembre de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

“La oposiciòn al aborto descansa, en su mayorìa, sobre la premisa de que el feto es un ser humano, una persona, desde el momento de la concepciòn.”

En 1971, Judith Jarvis Thomson, publicò un interesantisimoensayo titulado “A Defense of Abortion”  (Una defensa del aborto). Este  ensayo, igual que otros no menos importantes,fue recogido por la Princeton Universityde Londres, y lo presentò dentro de una interesanisima publicaciòn titulada: DEBATESOBRE EL ABORTO (Cinco ensayos de filosofìa moral), traducido al español porMontserrat Millàn, para la Editora Càtedra,S. A., empresa que produjo la primera ediciòn en español en 1983.

En la Repùblica Dominicana, el aborto como debate, està de moda, porque seasoma en el horizonte legislativo una posible modificaciòn al Còdigo Penal y,el aborto, es materia de discusiòn que se sale de los linderos del congresobicameral, y pasa a ocupar lugares privilegiados en la prensa escrita, porqueel tema es apasionante, comprometedor, y sobre todo, muy sencible.

En esta serie nos proponemos compartir con los amableslectores, los pareceres vertidos por la profesora indicada precedentemente y,ojalà (del àrabe OH-ALÀ) que alguno de ustedes se anime y quiera hacer suaporte al debate, desde los puntos de vista cientìfico, moral y religioso.Escriban a este periòdico, sin fanatismos, por favor, para que el fruto deldebate no se contamine.

Comencemos con Judith Jarvis Thomson y su ensayo titulado “ADefense of Abortion”  (Una defensa delaborto) (1971), que se inicia con el siguiente razonamiento:

“La oposiciòn al aborto descansa, en su mayorìa, sobre lapremisa de que el feto es un ser humano, una persona, desde el momento de laconcepciòn.” Agregando que esa premisa es razonada pero, de manera indebidaporque:

“…el desarrollo del ser humano desde la concepciòn, a travèsdel nacimiento, hasta la infancia, es contìnuo; y en seguida se dice que elhecho de trazar  una lìnea, de elegir unmomento en ese desarrollo y decir: HASTA ESTA LÌNEA, EL FETO NO ES PERSONA,DESPUÈS DE ESA LÌNEA, LO ES, es tomar una decisiòn arbitraria, decisiòn para laque no puede darse una razòn lògica.”

Judith Jarvis Thomson, varias lìneas màs abajo, dice que laconclusiòn de que el feto es persona desde el momento de su concepciòn, no eslògica; porque podrìa decirse que una semilla de roble (una bellota) no es unroble. Y agrega que los razonamientos de este tipo se denominan: “Razonamientoescurridizos” y que tienen carencia de sentido crìtico.

Asume el criterio de que la perspectiva de trazar una lìneaen el desarrollo del feto es bastante turbia, porque el feto se ha convertidoen un ser humano bastante antes del nacimiento.

Pero, por otro lado, pienso que la premisa es falsa, que elfeto no es persona desde el momento  dela concepciòn, dice nuestra autora, para agregar que: un òvulo reciènfecundado, un grupo de cèlulas recièn implementado, no es màs persona de lo queuna bellota es un roble.

Los contrarios al aborto pasan la mayor parte de su tiempodeclarando que el feto es una persona y, los que defienden el aborto se apoyanen la premisa de que el feto no es una persona, sino tan solo un poco de tejidoque con el nacimiento se convertirà en persona. Ese es el dilema que domina ladiscusiòn.