Saber Leer

Ultima Actualización: viernes, 28 de agosto de 2015. Por: Ramiro Francisco

Expande conciencia. Llegamos así, a darnos cuenta qué es noticia interesada y a quien le interesa.

Al tomar en cuenta la cercanía del mundo que nos ha tocadovivir gracias a la magia del Internet, se puede estar bien enterado y casi alinstante con texto, foto y vídeo del hecho ocurrido en cualquier parte denuestro país o tan lejos como Nepal o alguna ciudad de Australia.

Entonces uno lee tal vez sin comprender, que unavicepresidente de un país centroamericano renuncia acusada de corrupción y queel mismo presidente de la tierra de Rigoberta Menchú, se tambalea por la mismacausa.

Uno lee y se entera que el jefe de la policía de nuestropaís, llama “indeseables y delincuentes” a quienes se refugian en la instituciónpara cometer acciones reñidas con la Ley, debido a la cantidad de agentes yoficiales envueltos en las mismas.

El que gusta de la lectura lee, del bombardeo deinformaciones que tratan sobre el caso Petrobras en Brasil, que amenaza conllevar al  calabozo a muchos funcionariosy empresarios corruptos (Algunos ya están guardando prisión).

Al leer, uno se entera de los brincos que dan en nuestropaís( más que un maco celoso) algunos funcionarios que han sido sometidos a lajusticia acusados de corruptos-ladrones y brincos por igual ejecutanfuncionarios judiciales con tal de enfriar muchos de esos expedientes“calientes” que tienen en sus manos.

Por la lectura nos enteramos, de la “humilde y sincerapetición” de un jefe de gobierno de un país caribeño ubicado “ en el mismotrayecto del sol”, cuando cansado, tal vez desconfiado De todo y de todos,clama a Dios que ayude a acabar la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Les digo, que si uno lee donde debe, y lo que tiene queleer, uno se entera de muchas cosas…

Aunque hay especialistas según lo que uno lee,    que son encargados de colocar o no, las“lecturas”

Lo que en algún “pizarrón de lecturas” sale en primerapágina –también se le llama portada en nuestra jerga- en otros “pizarrones” lopodemos leer, entre los obituarios, debajo o al lado de un anuncio de pollos.Depende de lo que el “escribidor” quiere que leamos.

Independientemente de esas cosas, la lectura es rica. Leeres favorable. Nutre, fortalece, despierta abre más allá de los ojos, el entendimientoy la razón.

Expande conciencia. Llegamos así, a darnos cuenta qué esnoticia interesada y a quien le interesa. Ah, y nos damos cuenta también delnivel de credibilidad que podemos otorgarle a los “escribidores” y a susescritos.

¿Ven por qué es bueno leer un poco más allá?