Bloqueo mediàtico (IV)

Ultima Actualización: lunes, 03 de agosto de 2015. Por: Angel Artiles Diaz

El conocimiento y el pensamiento racional, segùn Mcluhan, no son necesarios porque la electrònica se encarga de eso, porque nos acercamos a la fase final de las extensiones del hombre: LA SIMULACIÒN TECNOLÒGICA DE LA CONCIENCIA.

Para Mcluhan,  lahumanidad no tiene ninguna necesidad de conocimiento ni de estudio, ni deningún pensamiento racional en absoluto. El conocimiento y el pensamientoracional se agotaron con la era de la imprenta, la que el comentado autordenomina  “La era de Gutenberg” 

Mcluhan,  creìa quelos medios modernos electrònicos no tienen que ser objeto de planificaciónsocial puesto que son màs poderosos que la sociedad y ellos mismos lareorganizan. Avanzan por sì solos, cambiando alegremente el mundo y a la gentecon èl.

Afirmaba que:  “Loscambios elèctricos vinculados a la automatización no tienen nada que ver conlas ideologías o los programas sociales…Estos nuevos medios electrònicos no sonmàs que extensiones de nuestro sistema nervioso central, de suerte que lo queellos saben lo sabemos nosotros…Estas extensiones de nuestro sistema nerviosocentral han sido y seràn siempre subliminales, esto es, por debajo del nivel deconciencia…Subliminales han sido los efectos. Subliminales permanecen.

El conocimiento y el pensamiento racional, segùnMcluhan,  no son necesarios porque laelectrònica se encarga de eso, porque nos acercamos  a la fase final de las extensiones delhombre: LA SIMULACIÒN TECNOLÒGICADE LA CONCIENCIA.

Es decir, que al final de las extensiones de nuestro sistemanervioso central, los medios de comunicación electrònicos han  desplazado la conciencia crìtica de losindividuos (polìtica, religiosa, moral, etc.) y han construido (y construyen)una  SIMULACIÒN TECNOLÒGICA DE LA CONCIENCIA, que nonecesitamos del pensamiento en sus tres formas elementales: Concepto, Juicio yRazonamiento, que basta con la representación sensitiva de imàgenes, sinpreocuparnos por la esencia de las cosas

El tema de la Simulación tecnològica de la conciencia,  aparecido en el libro “El medio es elmensaje”, no es original de ese polèmico texto, sino que ya antes en “La Galaxia de Gutenberg” (TheGutenberg Galaxy) ya Marshall Mcluhan, habìa predicado la destrucción causadaal ser humano por el pensamiento racional, al hacer de èl un individuofragmentado.

Otra afirmación del autor estudiado es que: “…el hombreintegral es el hombre intuitivo e irracional…” y que:  “se ha limpiado el escenario de arquetipos oposturas de mente individual, estando listos para los arquetipos delinconsciente colectivo.

En Mcluhan encontramos afirmaciones tan extremistas como lade que: La nueva electrònica elimina la necesidad de la palabra impresa y dellibro. Lo cual no es ilusiòn en la actualidad, la forma en que los medioselectrònicos han influido en la formación de las nuevas generaciones  humanas, hace que nazca el temor de que esepoder de crear percepción extrasensorial, tenga como siguiente objetivo laeliminación del habla: “Como los medios electrònicos son extensiones delsistema nervioso central, el sistema nervioso central de cada persona sefundirà con el de los demàs. El siguiente paso serìa no traducir sino saltarselas lenguas a favor de una conciencia còsmica general que pudiera ser muy bienel inconsciente colectivo soñado por Bergson.” (Pàg. 84, “Understanding Media”1964)