Puerto Plata Covid-19 | 12/05/2021 | Infectados 7785 | Fallecidos 154 | Recuperados 6227 | Click Para Más detalles

Prensa y redes sociales

Ultima Actualización: miércoles, 10 de junio de 2015. Por: Ramiro Francisco

Qué incidencia sobre las sociedades tienen realmente los medios de comunicación?.

Desde hace tiempo sociólogos, psicólogos, académicos, periodistas y otros profesionales estudian, muestran interés por el comportamiento de las sociedades ante las informaciones que reciben.

Qué incidencia sobre las sociedades tienen realmente los medios de comunicación?

El medio, o quienes sirven en los mismos?

La verdad es que, los debates son amplios e interesantes.

En el año 2000 y durante tres días, se realizó en el país, el Foro Internacional “Democracia en el Siglo XXI, Experiencias y Desafíos en Iberoamérica” auspiciado por FUNGLODE, con la participación de diferentes exponentes.

Entre esos pueden mencionarse, los ex presidentes Eduardo Frei, Armando Calderón Sol y mi tocayo Ramiro de León Carpio. De Chile, El Salvador y Guatemala respectivamente.

Todas esas interesantes ponencias salieron a la luz pública en forma de libro, un par de años más tarde bajo la serie Democracia I.

Como se trató de los retos de la Democracia en este Siglo XXI, necesariamente hubo que tratar temas relacionados con los medios de comunicación y los periodistas, por el papel de estos, en el fortalecimiento y permanencia de la misma.

Su incidencia verdadera o no en las sociedades, cambios alcanzados, bajo sueldos de los periodistas, sobornos a dueños, directores y periodistas desde el gobierno, importancia y papel de los medios independientes, monopolio de los medios de comunicación.

 Enjuiciamiento de jefes de gobiernos y funcionarios luego de serias denuncias realizadas en la prensa y otros temas semejantes que salían a borbotones en labios de los exponentes.

Salió a relucir, el caso del Perú de Fujimori y Montesinos. De cómo este “compró” dueños, directores y periodistas para maquillar y manipular informaciones a su favor.

A casi quince años de aquel magnífico Foro, se tiene la percepción tal vez equivocada, que buena parte de la prensa dominicana se ha prosternado al poder político.

Si se realizara una encuesta por una firma seria sobre la confiabilidad en los medios, directores y periodistas de radio, televisión, prensa escrita y digital, no saldríamos muy bien parados, con honrosas excepciones.

Se conocen casos de supuestas villas veraniegas, apartamentos de lujo, altas suma de dinero en cuentas bancarias así como vehículos costosísimos exhibidos por sus propietarios al servicio de los gobiernos de turno en un turbio ejercicio periodístico.

No negamos, que con el desarrollo y expansión del Internet y las redes sociales en nuestro país, la multiplicación de las páginas web, blogs y los mismos periódicos digitales (muchos de ellos) sirven de equilibrio, de contrapeso a la llamada prensa condicionada.

Sin lugar a dudas, la conquista del 4% para la Educación, es una victoria del correcto uso de la prensa y las redes sociales por su influencia en la sociedad en ese tema particular.

Visualice esa misma prensa y redes sociales planteando temas como cero impunidad, no-corrupción y el valor del voto para las venideras elecciones.