Prensa y redes sociales

Ultima Actualización: miércoles, 10 de junio de 2015. Por: Ramiro Francisco

Qué incidencia sobre las sociedades tienen realmente los medios de comunicación?.

Desde hace tiempo sociólogos, psicólogos, académicos,periodistas y otros profesionales estudian, muestran interés por elcomportamiento de las sociedades ante las informaciones que reciben.

Qué incidencia sobre las sociedades tienen realmente losmedios de comunicación?

El medio, o quienes sirven en los mismos?

La verdad es que, los debates son amplios e interesantes.

En el año 2000 y durante tres días, se realizó en el país,el Foro Internacional “Democracia en el Siglo XXI, Experiencias y Desafíos enIberoamérica” auspiciado por FUNGLODE, con la participación de diferentesexponentes.

Entre esos pueden mencionarse, los ex presidentes EduardoFrei, Armando Calderón Sol y mi tocayo Ramiro de León Carpio. De Chile, ElSalvador y Guatemala respectivamente.

Todas esas interesantes ponencias salieron a la luz públicaen forma de libro, un par de años más tarde bajo la serie Democracia I.

Como se trató de los retos de la Democracia en este SigloXXI, necesariamente hubo que tratar temas relacionados con los medios decomunicación y los periodistas, por el papel de estos, en el fortalecimiento ypermanencia de la misma.

Su incidencia verdadera o no en las sociedades, cambiosalcanzados, bajo sueldos de los periodistas, sobornos a dueños, directores yperiodistas desde el gobierno, importancia y papel de los mediosindependientes, monopolio de los medios de comunicación.

 Enjuiciamiento dejefes de gobiernos y funcionarios luego de serias denuncias realizadas en laprensa y otros temas semejantes que salían a borbotones en labios de losexponentes.

Salió a relucir, el caso del Perú de Fujimori y Montesinos.De cómo este “compró” dueños, directores y periodistas para maquillar ymanipular informaciones a su favor.

A casi quince años de aquel magnífico Foro, se tiene lapercepción tal vez equivocada, que buena parte de la prensa dominicana se haprosternado al poder político.

Si se realizara una encuesta por una firma seria sobre laconfiabilidad en los medios, directores y periodistas de radio, televisión,prensa escrita y digital, no saldríamos muy bien parados, con honrosasexcepciones.

Se conocen casos de supuestas villas veraniegas,apartamentos de lujo, altas suma de dinero en cuentas bancarias así comovehículos costosísimos exhibidos por sus propietarios al servicio de losgobiernos de turno en un turbio ejercicio periodístico.

No negamos, que con el desarrollo y expansión del Internet ylas redes sociales en nuestro país, la multiplicación de las páginas web, blogsy los mismos periódicos digitales (muchos de ellos) sirven de equilibrio, decontrapeso a la llamada prensa condicionada.

Sin lugar a dudas, la conquista del 4% para la Educación, esuna victoria del correcto uso de la prensa y las redes sociales por suinfluencia en la sociedad en ese tema particular.

Visualice esa misma prensa y redes sociales planteando temascomo cero impunidad, no-corrupción y el valor del voto para las venideraselecciones.