La Trampa del Mono

Ultima Actualización: martes, 24 de marzo de 2015. Por: Ramiro Francisco

Realmente, no es fácil la tarea. Pero se puede! En tanto, favorecemos la Trampa del Mono, y no se gastan millones de pesos.

De cuando en vez, diferentes instituciones organizan yrealizan jornadas de limpieza de playas generalmente ejecutadas en el litoraldel malecón, sin hacer nada aparente, para que esa basura no llegue a nuestrasplayas.

El Día Mundial de los Océanos y otras fechas semejantes, ocuando a alguien se le ocurre, se llevan a cabo esas tareas, en las que puedenverse a veces, las mismas autoridades locales y gubernamentales, estudiantes,miembros de clubes, empresarios y hasta policías y militares.

Rastrillos, fundas para depositar la basura, camarógrafos,fotógrafos y reporteros, vendedores y botellas de agua donadas porempresas,  adornan la estampa.

¿Cómo llega esa basura hasta la playa de nuestro malecón?Son muchas las cañadas que vierten sus aguas tras largo recorrido desdebarriadas ubicadas en el sur de nuestro municipio.

Generalmente, el tipo o clase de basura que llega hasta lacosta en referencia, es plásticos (botellas, vasos, platos, fundas). Por igualhojalata, ramas de árboles, hojas, zapatos y tenis inservibles entre otros.

¿Qué hemos propuesto? La construcción en cada cañada antesde esta llegar al mar, de una especie de rejillas (la trampa del Mono) quesirva de colador para las aguas, dejando atrapada la basura.

Esta (la basura) debe ser recogida diariamente, por brigadadedicada a esa tarea. Esta simple y viable medida, de seguro impedirá que cadacierto tiempo haya esa parafernalia como una especie de circo o teatro, dizqueen el mantenimiento del litoral norte en la playa del malecón.

Si se conoce el trayecto o recorrido que hacen lasdiferentes cañadas por nuestros barrios, y se ejecuta un certero plan derecogida de la basura en esos sectores, de seguro, que también se disminuirácon creces que los desperdicios viajen desde tan lejos hasta la playa delmalecón.

A ese plan de recogida a tiempo de la basura en lasbarriadas por donde crucen esas cañadas, debe añadirse un riguroso proyecto deeducación ciudadana para elevar conciencia sobre el deber de no echar la basuraa esos encarches.

Realmente, no es fácil la tarea. Pero se puede! En tanto,favorecemos la Trampa del Mono, y no se gastan millones de pesos.