ADOMPRETUR en Puerto Plata destaca unificación de sectores en iniciativa a favor del destino

Ultima Actualización: viernes, 20 de junio de 2014. Por: Edgar Lantigua

Desde la primera Cumbre de Prensa y Turismo realizada en el año 2009, este destino ha logrado unificar a todos los sectores que inciden en la industria.

PUERTO PLATA.- El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en Puerto Plata; periodista Aridio Perdomo, consideró que desde la primera Cumbre de Prensa y Turismo realizada en el año 2009, este destino ha logrado unificar a todos los sectores que inciden en la industria a favor de las iniciativas que requiere el sector.
 
Perdomo realizó su ponderación al exponer en la V Cumbre de Prensa y Turismo efectuada en los salones de Ocean World en Cofresí, donde destacó el esfuerzo conjunto del sector público y del sector privado, los cuales comienzan a dar sus frutos a favor del destino ya que en los dos últimos años se ha producido un modesto crecimiento en la llegada de turistas, el cual será mayor en el presente año y que para el 2015 con la llegada de los cruceros, se alcanzará una nueva etapa en todo el sector que traerá un mayor dinamismo.
 
Destacó que con frecuencia se genera algún nivel de fricción en la relación de la prensa con los diferentes sectores de la industria turística, recordando que los periodistas no pueden dejar difundir las informaciones, pero que también es cierto que se puede procurar enfoques que sean los menos dañinos para el sector.
 
Indicó que corresponde a quienes generan las noticias suministrar los insumos para los comunicadores al tiempo de recordar que hace unos años en ese mismo escenario el ministro de Turismo Francisco Javier García se preguntó cómo era posible que las asociaciones y hoteles no contaran con periodistas para difundir sus actividades, situación que dijo se mantiene en la actualidad.
 
El representante de ADOMPRETUR en Puerto Plata, consideró que hay tareas cruciales que deben ser enfrentadas de cara a la llegada de los cruceros y al posible incremento de pasajeros por vía aérea dentro de las cuales enumeró organizar nuestro tránsito, el cual de la noche a la mañana se ha convertido “en un desorden organizado”, agilizar los trabajos de adecuación del Centro Histórico, ampliar la seguridad en la zona que frecuentan los turistas, incluyendo el entorno de la ciudad, con la instalación de cámaras de vigilancia.
 
También citó gestionar con las autoridades correspondiente para que el sistema 9-1-1, comiencen a funcionar en el menor tiempo posible en Puerto Plata, además de resolver de una vez y por todas el caso del vertedero a cielo abierto, el cual constituye una gran vergüenza a la entrada de esta ciudad turística, problema que no resiste más anuncios.
 
El periodista Aridio Perdomo abogó por el acondicionamiento del mercado municipal que presenta un aspecto penoso y el ornato de las zonas turísticas en especial los trayectos de Maimón a Puerto Plata, Puerto Plata al Aeropuerto y la carretera que comunica a Sosúa con  Cabarete ya que estas acciones garantizan un mejor aspecto del destino como el rescate de las casas victorianas y otras acciones.
 
Perdomo concluyó reafirmando el papel de aliado del desarrollo turístico de la prensa local afirmando que: “La Prensa de Puerto Plata es un aliado incondicional del desarrollo turístico de este destino, hemos estado siempre al frente de todos los temas que afecta a este destino y a favor de aquellos que nos benefician. No es ocioso reafirmar este compromiso, ahora bien cada actor le corresponde cumplir con su rol, porque a decir verdad, los periodistas estamos para dar noticias.”