Denuncia que delincuencia afecta a extranjeros residentes en Sosúa

Ultima Actualización: martes, 25 de febrero de 2014. Por: Aridio Perdomo

La tarde del jueves último un desconocido mató de un disparo en una atraco mas a una nacional checoslovaca.

PUERTO PLATA.- Nacionales extranjeros que habitan en el municipio turístico de Sosúa, específicamente en los proyectos habitacionales La Mulata I, II, III, IV y V denunciaron que están viviendo bajo un terror psicológico e incluso se niegan a salir a las calles en horas de la noche, porque sienten temor de resultar atracados por desconocidos.
 
 Una simple visita a dicho lugar sirve de termómetro para que se compruebe que estas personas ni siquiera gustan de conversar con los periodistas sobre este tema que ha copado los medios de comunicación de esta provincia y a nivel nacional.
 
 La tarde del jueves último un desconocido mató de un disparo en una atraco mas a una nacional checoslovaca mientras esta abordo de una motora tipo Passola conducida por su compañero de hogar la calle Los Llibre camino a Sosúa Abajo. 
 
La víctima fue Eva Cimbalnikova, de 62 años de edad, la cual fue ultimada por dicho delincuente, el cual le sustrajo un bulto que contenía RD$10,000.00 en efectivo, documentos personales y un llavero. 
 
El responsable de cometer este hecho delictivo, quien hasta el momento no ha sido identificado por la Policía, tan pronto cometió el hecho emprendió la huida con rumbo desconocido. 
 
El compañero sentimental en vida de la víctima, Zdenek Janak, de 68 años de edad, declaro a los investigadores policiales que al momento de ocurrir el hecho transitaban en la motora Passola KYM 100, color azul, placa NY13180 y que sin mediar palabra el desconocido forcejeo con esta para quitarle un bulto de mano, pero que ella se resistió y por esta razón recibió el disparo mortal. 
 
El  Fiscalizador de Sosúa, Ramón Cabrera, revelo que hasta lunes el cadáver de la nacional checa se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con sede en Santiago, por lo que hasta ahora se desconoce las reales causa de su muerte.
 
La pareja de extranjero llegó a Sosúa hace 15 años. Establecieron un tiempo después un puesto de rentar sillas a turistas nacionales y extranjeros en la playa lo que les permitía ganarse la vida de esta manera.
 
Carecían de recursos debido a la estrechez económica que siempre demostraron, incluso su compañero de hogar no pudo comprar el ataúd para que su cadáver fuera traslado a Santiago, por lo que la Alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, dispuso que este servicio fuese cubierto por el ayuntamiento de esta comunidad.
 
 
Versiones
 
 Oficiales de la Policía Nacional, que investigan este y otros casos que en los últimos tiempos han ocurrido contra turistas y extranjeros que visitan y residen en Sosúa, los cuales pidieron reservas de sus nombres, no descartan que estos hechos sean responsabilidad de un nacional haitiano que en varias ocasiones ha evadido a la Policía tras cometer diversos delitos.
 
Dijeron que este personajes ha asesinado y heridos a nacionales italianos, rusos, canadienses, alemanes y norteamericanos y con gran facilidad se escabulle en una zona boscosa que existe Playa Chiquita y los residenciales de La Mulata en las afueras de Sosúa.
 
Revelaron que este tiene en su haber más de una docena de hechos de sangre y pese a que la Policía ha hecho ingentes esfuerzos para apresarlos siempre “se nos escapa con facilidad, aunque es cuestión de tiempo para que le echemos el guante para que responda en los tribunales por sus acciones delictivas”.