Simulan accidente aviación aeropuerto Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 26 de noviembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Este evento simulado se efectuó por parte de AERODOM para cumplir con las normas y métodos establecidos a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil (OACI) y a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

SOSÚA:-La empresa Aeropuertos Dominicanos, Siglo 21 (AERODOM) llevó a cabo en las primeras horas de este lunes un simulacro de accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperòn (AIGL), ubicado en la comunidad de La Unión de este municipio de la provincia de Puerto Plata.

Este evento simulado se efectuó por parte de AERODOM para cumplir con las normas y métodos establecidos a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil (OACI) y a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Con estos ejercicios se busca poner a prueba los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia que debe regir los aeropuertos que están bajo arrendamiento de la AERODOM, incluyendo equipos, personal, capacidad de respuesta ante una emergencia real.

La empresa Ground Handling de Servicios en Tierra Swissport Dominicana participó como invitada en estas maniobras simuladas, haciendo las veces de representante de la aerolínea siniestrada Paraíso Airlines.

Esta actividad fue presidida por la directora general de la empresa AERODOM, Mónika Infante Henríquez, la cual estuvo acompañada del Director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de la Junta de Aviación Civil, coronel piloto Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Enmanuel Soufront Tamayo; de la encargada de Aeródromos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Francia Peña  y el delegado aerportuario del AIGL, Guarionex Vásquez,
En esta actividad habló el Director Corporativo de Operaciones de AERODOM, Christian Moreira. El Director de Operaciones del AIGL, Enrique Pacheco,  explicó la importancia que reviste para la empresa la realización anualmente de este simulacro de accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata.

En este simulacro participaron las agencias e instituciones que forman parte integral del Plan de Emergencia de los Aeropuertos bajo el control de AERODOM, entre ellas el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); la Cruz Roja Dominicana; la Defensa Civil de Puerto Plata y Sosúa; los Cuerpos de Bomberos de Puerto Plata, Montellano y Sosúa; la Base Aérea de Puerto Plata; la Policía Turística (POLITUR) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Además, los Centros Médicos Bournigal (Puerto Plata); Cabarete (Sosúa); el Departamento Aeroportuario; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Aero Ambulancia; las empresas de servicios aeroportuarios Menzies Aviation, Swissport, Servair, ARS y las aerolíneas que operan en el AIGL.