Sequía afecta ganaderos, pocicultores, agricultores puerto plata

Ultima Actualización: lunes, 22 de octubre de 2012. Por: Aridio Perdomo

La voz de alarma en este sentido ha sido dada por el ganadero Félix Vásquez, quien dijo que “nuestro ganado comienza a morirse porque no encuentra donde beber agua, ya que estamos viviendo una época de gran sequía por la falta de lluvia”.

La falta de lluvia que en los últimos seis meses afecta la costa Norte ha provocado pérdidas cuantiosas a unos 300 ganaderos, pocicultores y productores agrícolas de la provincia de Puerto Plata, debido a que las lagunas donde son llevados a beber sus animales están completamente secas, mientras que una gran cantidad de pozos alternos comienzan a dar muestra de agotamiento.
 
La voz de alarma en este sentido ha sido dada por el ganadero Félix Vásquez, quien dijo que “nuestro ganado comienza a morirse porque no encuentra donde beber agua, ya que estamos viviendo una época de gran sequía por la falta de lluvia”.
 
Vásquez, ganadero la comunidad de Guzmancito, del municipio de Luperón, reveló que desde Maimón hasta Estero Hondo, “nuestros animales están cayendo muertos a causa de la sequía espantosa que afecta a Puerto Plata”.
 
Dijo que las autoridades del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional Lechera (CONALECHE), del Patronato Nacional Ganadero y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “deben de manera urgente movilizarse hacia la zona Oeste de Puerto Plata, para que se busque una solución urgente a este problema que afecta a una gran cantidad de ganaderos, cuyos animales se están muriendo de sed a causa de las altas temperaturas”.
 
Sostuvo que una medida que bien pueden implementar estas autoridades, consiste en lograr que camiones tanqueros al servicio del Ministerio de Agricultura, “nos suministren agua provisional que permita que nuestros  animales puedan beber diariamente, mientras se construyen con tractores nuevas lagunas donde puede aparecer agua en el subsuelo de los campos de Puerto Plata”.
 
Vásquez revelo que diversos ganaderos de Maimón, Luperón, Villa Isabela, La Jaiba, Cambiazo, El Fundo, Guzmancito, Estero Hondo y El Toro han perdido a causa de la sequía unas 60 reses, lo que preocupa al sector porque Puerto Plata es considerada una importante zona ganadera turística en Republica Dominicana. 
 
Explico que las aguas del subsuelo se han profundizado a causa de la regia sequía que en los últimos meses afecta esta provincia, incluso cuando los ganaderos realizan siembra de yerba de corte confrontan problemas para rociarla porque ahora mismo “contamos con pozos que los hemos hecho manualmente, pero estos no producen la cantidad de agua que requerimos para dar de beber a nuestros animales”.
 
Vásquez recordó que grandes, pequeños y medianos ganaderos desenvuelven sus actividades en los campos de Puerto Plata a  base de préstamos que logran del CONALECHE a través del Banco Agrícola, “pero nuestra producción lechera ha bajado considerablemente  a causa de la fuerte sequedad que nos afecta, lo que va obligar a nuestras autoridades a dejar de cobrarnos varias de estas cuotas, porque de lo contrario el sector ganadero se irá a la ruina en la Costa Norte”.
 
POCICULTORES
 
Vásquez reveló que la sequía no solamente afecta a los ganaderos, sino a pocicultores y productores agrícolas.
 
Observo que prácticamente la sequia ha provocado que se haya perdido la cosecha de plátanos, maíz, yuca y batata, incluyendo aves como gallinas, pavos, patos, guineas, además cerdos, chivos, ovejos, una importante fuente de ingresos para nuestros campesinos de Puerto Plata.