Presidente FEDOMU afirma: “problemas financieros ahogan ayuntamientos”

Ultima Actualización: miércoles, 05 de septiembre de 2012. Por: Aridio Perdomo

D’Aza reveló que debido a la limitada respuestas que están dando a sus comunidades, los Alcaldes municipales están recibiendo fuertes presiones, ya que los cabildos son los que llegan de manera más directa a sus poblaciones, conocen de sus necesidades, están al día de del diario vivir de sus gentes, aunque no cuentan con recursos suficientes.

MONTELLANO:-El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza resaltó que unos 22 Alcaldes solicitaron del Presidente Danilo Medina asignar en el presupuesto del 2013 una mayor partida presupuestaria a estas instituciones, porque los problemas financieros ahogan a los ayuntamientos de las regiones del Cibao y la costa Norte de República Dominicana.
 
D’Aza reveló que debido a la limitada respuestas que están dando a sus comunidades, los Alcaldes municipales están recibiendo fuertes presiones, ya que los cabildos son los que llegan de manera más directa a sus poblaciones, conocen de sus necesidades, están al día de del diario vivir de sus gentes, aunque no cuentan con recursos suficientes, pero tan poco competencias para satisfacer las crecientes demandas de una población que  cada día recibe menos servicios.
 
El director ejecutivo de FEDOMU encabezó en las primeras horas de este martes en Montellano un encuentro con una veintena de Alcaldes de la regional Cibao-Norte, por medio del cual estas autoridades pasaron balance a los problemas que padecen sus respectivas comunidades.
 
D’Aza informó que los cabildos de República Dominicana padecen serios inconvenientes para poder realizar su gestión debido a la escasez de recursos, razón por la cual la oferta de servicios a sus poblaciones se lleva a cabo de forma limitada, incluso contribuyen poco al desarrollo de esta nación.
 
Tenemos un nuevo gobierno encabezado por Danilo Medina que nos hizo ofertas programáticas, por lo que estamos haciendo contactos con sus funcionarios, entre ellos el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para hacer planteamientos que nos proporcionen un incremento en los recursos que reciben nuestros ayuntamientos, a partir del presupuesto que se elabora para implementarse el próximo años”, señaló.
 
D’Aza declaró que en la actualidad los cabildos atraviesan por precariedades extremas debido al incremento de los precios de los combustibles, repuestos para sus vehículos, pago de la seguridad social, mandamientos para que se incrementen los salarios a sus servidores públicos municipales, compra de materiales de construcción entre los que se incluyen varillas, cemento y mano de obra.
 
Puso de relieve que mientras todo se ha encarecido de modo excesivo, casi insoportable, los recursos de los ayuntamientos se mantienen inalterables, por lo que no es posible que estas instituciones sigan desarrollándose en estas condiciones.
 
Recordó que FEDOMU “Por entregó un documento al Presidente Medina, dos días antes de su juramentación, incluso han estado en reuniones de coordinación con funcionarios del gobierno, buscando que haya una mejoría de las finanzas y en el desarrollo de los ayuntamiento de República Dominicana.
 
 El director FEDOMUDE dijo que con la obtención de más recursos, los Alcaldes aspiran a desarrollar una acción de colaboración de relaciones inter administrativas entre los gobiernos municipales y el nacional, única forma de los ciudadanos del país puedan recibir los servicios que demandan y que necesitan para su desenvolvimiento.
 
En este encuentro-almuerzo con el director ejecutivo de FEDOMU participaron Alcaldes de las provincias Espaillat (Moca); Santiago y Puerto Plata.