Los retos de Danilo Medina

Ultima Actualización: martes, 21 de agosto de 2012. Por: Victor Mena Graveley

El gobierno que se instaló el pasado 16 de agosto tendrá grandes desafíos.

Precisamente uno de los compromisos asumidos  por el Presidente Danilo Medina es cumplir con el 4 por ciento del PIB de inversión para educación.

Realizar dicho compromiso demandará de cuantiosas inversiones que a su vez deberán derivarse de una reforma fiscal integral que conlleve límites en el endeudamiento, reordenamiento del gasto público y el aumento de la presión tributaria, que en los actuales momentos constituye aproximadamente un 13 por ciento del Producto Interno Bruto. Dicho aumento de la presión tributaria deberá gravar de manera directa a los que más tienen y ser consensuada por las fuerzas vivas de la nación, empresarios y los partidos políticos.

Otro aspecto que genera el interés de todos los dominicanos, es como enfrentar una criminalidad creciente, amenazante, desafiante y que se actualiza constantemente a través de nuevos tecnicismos y metodologías criminales como el lavado de activos, clonación de tarjetas de créditos, sicariato, trata de personas y fraudes bancarios,  que en el pasado eran poco usuales en nuestra sociedad. Obviamente, tendrán como ejes centrales de soluciones, la transformación y modernización de la Policía Nacional por vía legislativa, así como una Ley de Seguridad Ciudadana y la consolidación del Ministerio Público como institución.

La corrupción administrativa es otro tanto de los males más acuciantes que el actual gobierno debe enfrentar con objetividad, gallardía y sin contemplaciones, partiendo de la prevención, pasando por la investigación, persecución y sometimiento a los tribunales de aquellos funcionarios o empleados público que realicen conductas encaminadas a desviar fondos públicos o recibir sobornos para incidir en las decisiones gubernamentales. Se deben procurar normas de buen proceder del servidor público, y empezar por la casa, para evitar el síndrome del corrupto favorito.

En su discurso de toma de posesión, el pasado 16 de agosto, Danilo Medina tocó el tema de la expansión del crédito, donde manifestó que su gobierno se comprometía a  crear 400 mil empleos  en los próximos 4 años, y  fomentar la pequeña y mediana empresa basado en la asignación de financiamiento, transferencia tecnológica y asistencia técnica.  Para logar ese último propósito se destinarían 1000 millones de pesos de de fondos de la Unión Europea.

Si bien el discurso de toma de posesión creó grandes expectativas, no menos cierto que dichas expectativas se fueron desvaneciendo a medida que la mayoría de los dominicanos nos percatamos, atónitos, de que el 62 por ciento de los funcionarios del anterior gobierno fueron ratificados en sus antiguos ministerios o asignados en otras dependencias estatales. Esperamos, por el bien de todos los dominicanos, que los objetivos propuestos por el señor Presidente pasen de las palabras a los hechos. A pesar del escepticismo.