Salud y Belleza
 

 LA BELLEZA TIENE SU PRECIO, TAMBIÉN SU RIESGO 

17 de septiembre del 2007
 
Nayarit no está al margen de la moda de cambiar lo que a las personas no les gusta de su cuerpo

 

¿Vale la pena arriesgar tu vida, tu familia y en ocasiones tu salud para cambiar algo físico de ti que no te gusta? Es una pregunta base que el cirujano plástico Alonso Alemán hace a sus pacientes. Cuando se acercan a él, dice el médico es porque las mujeres están decididas a cambiar definitivamente una parte de sí mismas, pero para ello es necesario que haya cuidados físicos, antes, durante y después del proceso de la cirugía.

Aunque recurrir a operaciones quirúrgicas para moldear las partes del cuerpo que nos disgustan tiene sus riesgos, miles de mujeres en el mundo se someten a implantarse senos artificiales, o a hacerse una rinoplastia (cirugía de la nariz) o bien alguna abminoplastia, liposucción, lipoescultura blefaroplastia, mentoplastia, mamoplastia, abdominoplastia, lipoescultura o gluteoplastia.

Estas operaciones de estética cuentan con los mismos riesgos que el resto de intervenciones quirúrgicas a las que los pacientes se someten todos los días. La cirugía y la anestesia, ya sea local, regional o general, puede conllevar alergias, problemas cardiocirculatorios, hemorragias, infecciones de tejidos, entre otras cosas.

Sin embargo, según información proporcionada por un cirujano plástico, el porcentaje de complicaciones generales en cirugía plástica es muy reducido por tratarse de una cirugía que en la mayoría de casos no es intracavitaria, es decir, craneal, torácica o abdominal y porque se utiliza una anestesia menos profunda.


No hay asociación local de cirujanos plásticos

La preferencia por la cirugía estética va en aumento y en Nayarit, aunque no existe una asociación de cirujanos plásticos es posible encontrar médicos dedicados a realizarlas; pero para poder hacer una cirugía dice Alonso Alemán, cirujano plástico que está inscrito en la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos, es necesario primero hacer estudios médicos para determinar el estado de salud del paciente.

En el caso de las mujeres que desean hacerse un implante de senos, explicó Alonso Alemán es necesario primero e importante un examen de mamas y además exámenes de laboratorio indicados y pruebas complementarias (electrocardiograma, radiografía de tórax entre otras), ya con los resultados de estos exámenes es recomendable que la paciente visite a su médico primario para que continúe el chequeo físico y verifique el estado de salud para determinar si es óptimo para continuar el proceso de la cirugía plástica.

Explicó además el cirujano que en el caso de la abdominoplastia o la liposucción los cambios físicos serán notorios, sin embargo dice, primero debe haber una dieta sana, y después se podrá hacer la intervención quirúrgica. Para él la mayoría de las personas que llegan a su consultorio deben ser atendidas explicando el proceso que se efectuará para que su cuerpo pueda cambiar.

Ante esto señaló, es necesario que las mujeres (y los hombres) estén dispuestos también a realizar cambios de hábitos alimenticios y físicos, pues de nada servirá una cirugía para eliminar la grasa si la alimentación continuará siendo lo menos sana posible.

En el estado existen muchos cirujanos plásticos, sin embargo aún no conforman una Asociación, aún así, en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, solamente existe un caso de denuncia contra un cirujano plástico, en la Comisión se intentó llegar a un acuerdo, sin embargo, las partes involucradas se negaron y el problema llegó hasta los tribunales en donde aún continúa el litigio.


Cirugías, no milagros

El cirujano Alonso Alemán informó en muchas ocasiones las pacientes no están siguiendo las indicaciones adecuadas, ante esto, los mismos médicos no podrán hacer mucho para que le resultado sea el óptimo, por ello dice el Cirujano, se exigen determinados cuidados que deben seguirse.

En el caso de las mujeres, la mayoría pide lipoescultura (que es eliminar la grasa del cuerpo) e implantes llamado mamoplastia, además de la mastopexia que es el que comúnmente se conoce como “acomodar el busto en su lugar”, después dice el médico, le sigue la rinoplastia (la cirugía de nariz) y el caso de la blefaroplastia que es el levantar los párpados.

Los hombres, dice Alonso Alemán también han recurrido a este tipo de intervenciones quirúrgicas para corregir las partes del cuerpo que les disgustan, explicó que las mayores cirugías son de nariz, además de la ginecomastia, que es eliminar la grasa de la zona de los pectorales, aunque en algunos casos también utilizan esta última cirugía para hacer un aumento que parezca muscular de la zona pectoral.

Adictas a la belleza

En materia psicológica dice el cirujano, la mayoría de las pacientes tienen una elevación de la autoestima después de realizarse la intervención deseada, sin embargo explicó en ocasiones hay pacientes que se hacen “adictas” a los cambios que pueden hacerse con una cirugía plástica y en esos casos dice Alemán es mejor que se sometan a un tratamiento psicológico, pues la carencia directa está en la psique no en el aspecto físico.

Explicó además la importancia de que las mujeres u hombres interesados en realizarse algún tipo de intervención quirúrgica revisen que los llamados Cirujanos Plásticos pertenezcan a la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos lo que les dará certeza de que realmente la persona está capacitada para realizar algún tipo de intervención y que además realmente les realicen el chequeo médico necesario.



¿Cuánto por un cuerpo “nuevo”?

En cirugía plástica dijo, sea cual fuere el procedimiento, no existe “un” costo, es decir, así como un automóvil determinado tiene un rango de costo más o menos conocido, en cirugía plástica y estética no ocurre en forma alguna lo mismo.

Los costos de una cirugía plástica varían en función de diversos factores tales como la ciudad y el país donde se realiza, el tipo de clínica deseado, el cirujano elegido y lo que es más importante, su estado de salud frente a la naturaleza de sus expectativas sobre los resultados (puede haber una lista interminable de condiciones que alteren significativamente los costos de un procedimiento).

Un consejo muy importante es este: si usted no dispone hoy de un presupuesto que se adapte a sus necesidades quirúrgicas, espere a mañana, pero por ningún motivo vaya a tomar ninguna decisión en función de precios. La cirugía plástica es su imagen, y también su salud física y psicológica. No juegue con esos factores.

En lo referente a los costos por país, se sabe que de los tres países que lideran en el mundo la cirugía plástica, Brasil, México y Colombia, es en Colombia donde son más bajos que en cualquiera de los otros dos. Pero no por ello cabe decir que en Colombia una liposucción cueste equis dólares, sino que ese costo estará supeditado a los factores mencionados y por tanto no es posible fijarlo a priori.  

Fuente:  Enfoque Informativo

 

Anteriores