REPORTAJES ESPECIALES

LA FIEBRE ESTÁ EN SETENTA

En esta ciudad hay varias personas que se han especializado en realizar este tipo de obra de arte para las motocicletas. Como es el caso de Pedro, Tuto y Caja Blanca; así se le conoce en este mundo del arte.   

 

Por: Daniel Sánchez R. 
Domingo 18 de Mayo de 2008

Decir setenta, en cualquier lugar del mundo representa simplemente un número matemático. En República Dominicana esa cifra adquiere otra connotación, y muy especialmente en la juventud de la ciudad de Puerto Plata, y otras zonas del país.

Setenta se usa para referirse a la motocicleta de marca “Honda c”, que aunque existe diversas modalidades de este tipo, ésta se ha popularizado en la juventud de esta población por diferentes razones.

La motocicleta “Honda C-70”  de cuatro tiempo y de tres velocidades o “cambios” como comúnmente se le conoce, tiene capacidad de 2 pasajeros, cuatro litros de combustible y tiene un peso de 79 Kg. sin combustible. EL costo es de unos 38 mil 700 pesos a crédito, en el caso de ser 50c; esto, si el comprador lo obtiene dando un inicial de 15 mil pesos. Esto puede variar de acuerdo a la agencia de distribución. El motor 90 sale por 48 mil a crédito. Con la variante de costo de una agencia a otra.

La fiebre por este medio de trasporte que existe en la actualidad en los jóvenes y adolescentes de la ciudad de Puerto Plata, es extraordinaria, ya que esto ha creado un nivel de competencia entre cada propietario de una de estas motocicletas.

La competencia consiste, en quién la pone más bonita, cuál se ve más elegante, cuál es la mejor decorada y hasta el desarrollo de la velocidad del aparato es alterado con tal de sobrepasar a los demás.

La motocicleta, que en verdad en su mayoría no son setenta, después que los jóvenes las obtienen, éstos la someten a un proceso mecánico para convertirlas de Honda-C 50 a 70, 90 y hasta 110cc. Por varias razones: Tienen más fuerza, corren más, sale más económico hacer el cambio de esta forma que comprar directamente en sus modalidades originales. Se ahorran entre 8 y 10 mil pesos. Según dicen algunos jóvenes consultados.

En la búsqueda por querer ser el que posee la moto más bella, entran algunos cambios que se realizan al estado original: Cambio de la luz trasera, variación en la luz intermitente. Es pintada de negro por dentro para que se observe oscura. La parrilla original para el pasajero es reducida a su mínima expresión siendo cortada y forrada de acuerdo a la decoración que haya elegido en propietario. Otro cambio es la colocación de un porta placa donde la misma queda invisible ante cualquier observador, porque la misma mira hacia arriba. Los aros son cambiados además, se les hacen más hoyos para que puedan coger más rayos, (72) para que se observe más bonita. El color original muchas veces es variado. Se usan colores electrizantes. La máquina es brillada que cualquiera puede verse como si estuviera frente a un espejo.

¿Por qué prefieres este tipo de motocicleta y no otro o más bien una passola?

Fue una de las preguntas formulada a varios usuarios de motocicletas del tipo 70, quienes se animaron a responder diciendo: "es más económica, gasta menos gasolina", otros dijeron que "utilizando un 70 no te confunden con un “Motoconcho”. Otros expresaron que usan un 70 por estar a la moda. Indicaron algunos más adultos que este tipo de motocicleta es excelente porque al ser de 4 tiempo no humea y la ropa se te mantiene limpia y sin mal olor a humo.

La mayoría de la juventud que está involucrada en esta fiebre o más bien en esta moda, no escatima esfuerzos en invertir dinero para que su aparato luzca de lo mejor. Con decir que pintarlo tiene un costo de entre 5 y 7 mil pesos, sin incluir las calcomanías de decoración que dependiendo del tamaño de la misma tiene valores que pasan los 200 pesos casa una. Muchos prefieren hacerle “graffiti”.

En esta ciudad hay varias personas que se han especializado en realizar este tipo de obra de arte para las motocicletas. Como es el caso de Pedro, Tuto y Caja Blanca; así se le conoce en este mundo del arte.        

Sobre el uso y la fiebre existente actualmente por este medio de transporte en la ciudad de Puerto Plata, se dice muchas cosas, y entre las que se pueden escuchar es que los jóvenes que usan ese tipo de motocicletas se les involucra con asuntos relacionados a la delincuencia, como pandillismo, drogas, robos, etc, sin embargo muchas son las razones que incitan a estos jóvenes a aumentar la fiebre a 70.

 

danielsr777@hotmail.com

 

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 


Más Noticias