Obispo estima políticos son peor flagelo del país 

 

DEPLORA ALTOS INGRESOS FUNCIONARIOS Y EXIGUOS SALARIOS DE PENSIONADOS

El obispo emérito de Santiago, Juan Antonio Flores, ofició la misa conmemorativa del Día de las Mercedes.
 26 de septiembre del 2007

SANTO DOMINGO.- El obispo emérito de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, consideró ayer a los políticos del país como el peor flagelo que afecta al pueblo dominicano y criticó a quienes compran conciencias con los dineros del pueblo desde altas posiciones políticas que ocupan. El sacerdote calificó también como "una injusticia que clama al cielo" los sueldos millonarios de varios funcionarios frente a las pírricas pensiones que reciben miles de dominicanos que sirvieron más de 30 años al Estado.

"Es lastimoso y degradante ver a una alta persona  y de buena posición social y económica, negociar sus propios principios y valores morales, o vender su conciencia, si la tiene, por cosas materiales y pasajeras" , proclamó el obispo, en la homilía que pronunció durante una misa solemne en la Iglesia de Las Mercedes, con ocasión de celebrarse ayer el Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.

Monseñor Flores Santana dijo que en todas las épocas, pero más en ésta que el pueblo tiene un cierto desarrollo económico, vive amarrado con las grandes cadenas de las pasiones desordenadas y de las esclavitudes, sobre todo, morales. Según el prelado, se ha comprobado que en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe los políticos han sido incapaces de implantar la democracia, con los mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos, porque ellos mismos que hablan de construir la democracia, son los primeros en socavar sus cimentos .

Denunció que los abusos autoritarios y económicos de muchos gobiernos y políticos, son los que propician el surgimiento de regímenes comunistas totalitarios, como algunos que, aunque con facetas distintas a tiempos pasados, están reapareciendo en América Latina, como respuesta a las hirientes desigualdades sociales de la democracia en estos países.


Inversiones


El obispo Flores Santana criticó a los políticos que, según afirmó, levantan grandes metrópolis, "muchas veces verdaderos monstruos", en desmedro de las demás ciudades y provincias. "Matan las otras ciudades y provincias secundarias, creando un desequilibrio terrible en lo económico, en lo habitacional, y en el desarrollo material", precisó el obispo.
Pidió a los dominicanos rezar para que la Virgen de las Mercedes rompa la ambición de poder que lleva a muchos políticos a no administrar bien los bienes de un pueblo pobre. "Se hacen grandes obras en Santo Domingo y algo en Santiago, porque son ciudades grandes, pero se cometen gravísimas injusticias con las otras provincias del interior que también pagan impuestos y tienen derecho a que se les estimule reinvirtiendo en ellas, al menos, lo que pagan de impuestos".

Monseñor Flores Santana entiende que con las grandes obras los políticos y gobernantes quieren llenarle los ojos a ciertos grupos, pero la masa del pueblo y las provincias del interior no ven eso, ni lo entienden, ni les interesa. Añadió que ese reclamo lo han repetido muchas veces, pero al parecer los políticos no lo toman en cuenta para nada, sino que sólo vienen a las provincias y municipios cuando se trata de buscar votos.

Sobre la desigualdad de los salarios y pensiones, dijo que los altos funcionarios no pueden seguir sirviéndose de los impuestos de un pueblo humilde y hambriento.

¿Cómo es posible que en un sistema que se llama democracia, como el nuestro, muchos de los altos cargos tienen sueldos de medio millón y más al mes, y pensiones también elevadas para personas que apenas "sirvieron" algunos años al pueblo?, se preguntó el obispo.

Añadió que mientras eso ocurre, los pobres para mantener una familia numerosa reciben un mísero sueldo de tres o cuatro mil pesos al mes. "Se trata de una injusticia que clama al cielo, y un líder socialista no tiene que ser un genio para convencer a esa masa pobre que padece esas desigualdades injustas", lamentó.

Señaló que los dominicanos necesitan "que nuestra Madre liberadora, con el poder de Dios, sacuda de nuestro pueblo el yugo de la esclavitud". Afirmó que la peor esclavitud es la que tiraniza los corazones, las idolatrías del dinero, del poder, de los placeres ilícitos de la carne y otros "deseos rastreros",  de los que habla San Pablo, y que vuelven villano al ser humano y lo envilecen.

Denunció como un desastre la situación en las escuelas y dijo que hay que orar mucho a Nuestra Señora de las Mercedes por la educación moral en las escuelas. "Una crisis moral sólo se supera con una educación moral, y estamos ante una grave crisis moral y espiritual que invade también las escuelas: el alcohol, la droga y la tiranía del sexo", denunció el obispo católico.

Añadió que para enfrentar esa crisis la única solución es retomar con seriedad la educación moral y espiritual de los niños, porque un arbolito mientras está pequeño se puede enderezar. "He oído  hablar de escuelas, no sé, si dentro o fuera de este país que han facilitado los medios preservativos para el uso mezquino del sexo, incluso entre niños y adolescentes. Es algo terrible y con lo cual se ve cayendo de abismo en abismo", precisó.

Por otra parte, dijo que todo el mundo se pregunta  quiénes son en nuestro país los que deben controlar la moralidad de los espectáculos públicos, de los medios de comunicación social, de la diversión, de los anuncios comerciales, muchas veces incitantes y pornográficos. Pidió a la Madre de Dios, "también defensora de los niños no nacidos", que con el poder de Dios rompa las cadenas de esas agencias extranjeras de influencias y poderes económicos en el mundo, y que en cambio dé luz y fortaleza a muchos gobiernos, legisladores y políticos para que no permitan que presionen sus conciencias.

Refiriéndose a la posibilidad de que sea despenalizado el aborto en República Dominicana, aseguró que hay influencias nefastas que vienen de Europa, y no escarmientan, pues lo peor que les puede suceder es perder la misma identidad de nación.

Criticó el control apasionante en la demografía y la lucha para que no se tengan hijos, incluso con el aborto terapéutico con que quieren falsear y tapar el crimen del aborto, que los va llevando, primero a llenar los consultorios de los psiquiatras y luego poco a poco a que vayan desapareciendo como raza y nación propia.

"A nuestros legisladores les pedimos de nuevo, en nombre de Nuestra Señora de las Mercedes que no vendan la conciencia y nuestra soberanía nacional a esas agencias internacionales, que venalmente quieren condicionar ayudas económicas, a cambio  de que les entreguen vilmente la conciencia y sus principios morales y espirituales", añadió.



El acto



El obispo Flores Santana dijo que hay que orar mucho por la educación moral en las escuelas, pues una crisis moral sólo se supera con una educación moral.

"Estamos frente a una crisis grave moral y espiritual que invade también las escuelas con el alcohol, las drogas y las tiranías del sexo. Para enfrentar esa crisis, la única solución es retomar con seriedad la educación moral y espiritual de los niños", dijo.

Señaló que hay que tener cuidado en la forma en que se visten las niñas y jóvenes estudiantes en los recintos educativos, donde en los últimos se puede observar que estas van vestidas de forma provocativa.

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 

Más Noticias