Económicas

 

SIMPOSIO EN FUNGLODE

GAS NATURAL NO BENEFICIARÍA TRANSPORTE NI HOGARES R.D.

28 de junio del 2007

Lawrence Osgood, George Mallén, Ricardo Canalda y José Miguel Báez, en la mesa principal del panel celebrado en Funglod 

SANTO DOMINGO.- Tres expertos plantearon ayer que el gas licuado de petróleo (GLP), conocido en el país como gas propano, continuará siendo más ventajoso para el transporte de pasajeros en el concho y los hogares frente al gas natural.

Los planteamientos fueron hechos en el auditorio de la Fundación Global durante el simposio en que se analizó a fondo el uso de los gases líquidos en la industria, el hogar y el transporte en vehículos de motor.

Expertos en la materia procedentes de distintos sectores expusieron sus tesis ante un auditórium repleto de público interesado en el tema que alternó con preguntas e inquietudes acerca de los pro y los contra sobre el uso del gas propano y el gas natural con los exponentes.

El principal exponente lo fue Lawrence Osgood, director del comité tecnológico Global de la Organización Mundial de Gases Licuados (WLPGA) y es miembro director de Energías Alternativas para uso de Carburación del Estado de Texas y ocupa la misma posición en el estado de Colorado, habiendo acumulado una experiencia de 30 años en el uso de gases licuados.  Ossgood en su intervención magnificó el uso del gas natural para la industria y sobre todo como combustible en plantas de energía eléctrica de alto consumo, sin embargo minimizó su utilidad en el hogar donde dijo que sólo si era entregado a través de tuberías era eficiente.

El uso de gas natural para carburación en vehículos de motor fue uno de los temas que más despertó interés en el público asistente, al explicar Osgood técnicamente las ventajas del gas propano en rendimiento, maniobralidad y eficiencia.

Antes de Osgood le tocó el turno al ingeniero Ricardo Canalda, presidente de Línea Clave, quien magnificó el uso del gas natural en la industria informando que ya algunas se han cambiado de GLP al gas natural con muy buenos resultados.

El primer orador lo fue el ingeniero George Mallén, egresado de la Universidad de Monterrey, México, quien comparó la capacidad de almacenamiento tanto del parque de propano como el de gas natural y  estuvo de acuerdo con el gran futuro del gas natural para uso industrial, pero le restó importancia para el uso del hogar por ser las urbes dominicanas de construcción horizontal y tampoco como carburación por su difícil movilidad y adaptación.  

Fuente.:  Listín Digital
Su comentario sobre esta noticia
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Artículos Anteriores