Económicas

 

AIRD VALORA APORTE DEL BID A CAMBIO EN CULTURA INDUSTRIAL DOMINICANA

 
Diez Cabral ve positivo el impulso de los encadenamientos productivos.
Jueves 06 de Marzo de 2008
Santo Domingo.-

“La industria nacional está pasando por un período de transición, de agotamiento de un viejo modelo de desarrollo en que centró sus esfuerzos en consolidarse en el mercado interno, hacia un modelo fundamentado en una cultura exportadora. Esa transición es obligatoria porque los tiempos están cambiando muy rápidamente, pero se hace más sencilla si contamos con la cooperación de los organismos internacionales, de un lado, y la solución de dificultades estructurales que encarecen nuestros costos”, expresó Manuel Diez Cabral, Presidente de los industriales dominicanos.

Diez Cabral hizo uso de la palabra en un acto de despedida de Moisés Pineda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país. Dijo que la industria local –especialmente la mediana y pequeña industria- tiene una limitada cultura exportadora que le impide aprovechar adecuadamente la situación geográfica de nuestro país ante los acuerdos de libre comercio aprobados.

En ese sentido, agradeció a Moisés Pineda el hecho de que el BID confiara en la Asociación de Industrias de la República Dominicana y otorgara un financiamiento que permitirá impulsar clústeres productivos en el área del cacao, envases plásticos y productos de belleza.

Explicó que se trata de lograr enlaces fundamentales entre, por ejemplo, las industrias que fabrican envases plásticos y las empresas de zonas francas que requieren de este tipo de insumos.

“La apertura comercial nos ha abierto nuevas oportunidades, pero también nos ha colocado ante el desafío de aprovechar las diversas ventajas competitivas que tenemos como sector. Una de ellas, la rapidez y la flexibilidad con la que podamos responder a las demandas de nuestros clientes nacionales e internacionales”, indicó.

Recientemente el BID firmó un convenio con la AIRD mediante el cual se impulsa un programa por más de 100 millones de pesos para los clústeres productivos mencionados. En el convenio, el Consejo Nacional de Competitividad también hace su aporte, sobre todo en la parte administrativa del mismo.

“Ha sido un paso significativo y una muestra de que pueden hacerse grandes cosas cuando los organismos internacionales, el sector público y el sector privado empiezan a mirar en la misma dirección: la de la competitividad y la cultura exportadora”, señaló Diez Cabral.

“Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo en la persona de su representante en el país, Moisés Pineda, quien parte, pero que durante su estadía siempre ha estado atento a impulsar programas y proyectos en beneficio de los dominicanos”, concluyó.

Habla Pineda

Moisés Pineda, al hacer uso de la palabra, señaló que la recuperación económica mostrada por República Dominicana es una lección para el mundo y es una clara señal de que los dominicanos pueden confiar en si mismos.

“No es un país chico. Este es un país que tiene una clase empresarial muy involucrada en muchos temas”, enfatizó, y dijo que en los cinco años en el país recibió muchos aportes en su desarrollo como persona y como profesional. Para el BID estar inserto en República Dominicana es un privilegio”, concluyó.

 

 

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 


Artículos Anteriores