Económicas

 

AIRD SALUDA DISPOSICIÓN DE LA DGII  DE DEVOLVER EL ITBIS Y OTROS TRIBUTOS

 SANTO DOMINGO.-
Sábado 23 de Febrero de 2008
Manuel Diez  señala que las industrias ya no tendrán que “exportar” esos impuestos. Exhortó al sector industrial que inicie la calificación de sus empresas.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la emisión de la Norma General 02-08 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en que dispone la entrada en vigencia de los reembolsos de los impuestos pagados por las industrias exportadoras calificadas por Proindustria en virtud de la Ley No.392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.

Estos reembolsos incluyen los  impuestos selectivos a los cheques, a los combustibles, a los seguros y a las telecomunicaciones y el ITBIS pagado en las compras de insumos y maquinarias.

“Es un paso que nos hace realmente más competitivos hacia la exportación . Las industrias dominicanas no se verán obligadas a “exportar” estos impuestos y, por lo tanto,  estarán en mejores condiciones frente a sus competidores de Centroamérica y El Caribe. Felicitamos la disposición mostrada por la DGII en la elaboración de esta norma que abre puertas a nuevas oportunidades”, indicó  Manuel Diez Cabral,  Presidente de la AIRD.

Diez Cabral dijo estar de acuerdo con las declaraciones del Director de la DGII, Juan Hernández, en el sentido de que es más importante para un gobierno alcanzar una cultura exportadora del sector industrial, que cuantificar el sacrificio fiscal que implicarán estas disposiciones, pero auguró que el sacrificio tendrá su recompensa “pues al crecer las exportaciones nacionales no sólo habrá más bienestar para el país, sino que también se incrementarán otros ingresos del gobierno”, señaló.

Señaló, sin embargo,  que las empresas industriales tienen  una tarea que cumplir,  pues para tener acceso a este conjunto de oportunidades las empresas deben pasar por el proceso de calificación que lleva a cabo Proindustria.  " En ese sentido, estamos llamando a todos los industriales –grandes, medianos y pequeños- a solicitar su calificación llenando el formulario que aparece en la página web de Proindustria”, expresó.

Consideró que es un proceso de institucionalización en donde el Estado está contribuyendo con crear condiciones que favorecen una industria exportadora, pero también el industrial tiene que abordar la realidad de un mercado globalizado con una nueva mentalidad o cultura, la cultura exportadora.

 “Nuestro mercado no lo constituyen los nueve millones de habitantes que poblamos República Dominicana, sino que el mercado hoy es abierto, ancho. Con esta norma y  con el reglamento elaborado por la Dirección General de Aduanas que está en proceso de promulgación  se nos  coloca en una mejor posición para aprovechar los tratados de libre comercio que hemos firmado”, señaló  Diez.

Expresó que los industriales seguirán trabajando, junto a las autoridades, en las otras normas que faltan.  Resaltó además el  rápido trabajo realizado por la Dirección General de Aduanas y por funcionarios de Proindustria en la preparación del Reglamento del Régimen Aduanero y elaboración del procedimiento de calificación que permitirá que las empresas industriales puedan beneficiarse de esta importante legislación. 

Anunció la disposición  de la AIRD en continuar trabajando con las normas que faltan para  aplicación total de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial  con miras a lograr el desarrollo competitivo de la industria nacional para insertarse adecuadamente en los mercados internacionales. 

“Tenemos problemas internos, serios, graves, como el del costo de la energía eléctrica, pero consideramos un paso de avance el hecho de que el marco que influye directamente en   las exportaciones comience a tornarse más favorable”,  expresó finalmente el Presidente de la Asociación de Industrias.

 

Su comentario: Favor indicar su e-mail.
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 


Artículos Anteriores