Ultima Actualización: lunes, 04 de julio de 2011
EXPERTOS OMT VATICINAN PERSPECTIVAS HALAGÜEÑAS TURISMO MUNDIAL
De enero a abril, la llegada de turistas internacionales ha mantenido su impulso, con un crecimiento del 4,5 %, a pesar de los descensos registrados en Oriente Medio y el norte de África.
Estos datos, afirma la OMT, confirman que la recuperación iniciada en 2010 se ha consolidado, pese a los acontecimientos en Oriente Medio y África del Norte, así como el terremoto y el posterior tsunami de Japón, que han afectado temporalmente a los flujos turísticos a estas regiones.
La OMT espera que éstas se empiecen a recuperar hacia el final del año, pero advierte, no obstante, de otras incertidumbres, como la persistencia de altas tasas de desempleo y el aumento de las medidas de austeridad públicas.
Con todo, la OMT mantiene sus previsiones de llegadas de turistas internacionales: un crecimiento de entre un 4 % y un 5% para el conjunto del año y también considera que las perspectivas a corto plazo (mayo-agosto) siguen siendo "muy optimistas".
La confianza de los expertos consultados permanece alta en África, pero más baja que la esperada en Asia-Pacífico y menos optimista en Oriente Medio.
Datos primer cuatrimestre
Entre enero y abril, se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales, 12 millones más en comparación con los 256 millones del mismo periodo de 2010.
Los meses más fuertes fueron enero y abril, con aumentos superiores al 6 % y más débiles, un 2,5 % y un 3,1 %, en febrero y marzo, respectivamente.
Según el último número del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre enero y abril de 2011, el crecimiento fue positivo en todas las regiones con la excepción de Oriente Medio, que registró un descenso del 7 % respecto al mismo período del año anterior.
En cambio, se registraron crecimientos de hasta dos dígitos de algunas subregiones como América del Sur (un 17 %), Asia del Sur (un 14 %) o Asia Sudoriental (un 10 %).
Por su parte, el norte de África sufrió un decrecimiento del 11 %; pero con el crecimiento del 8,1 % en el África subsahariana, el continente africano logró en su conjunto un aumento del 2 % en las llegadas turísticas en dicho período.
Europa superó de nuevo las expectativas, al avanzar un 6 %, en tanto que el incremento del 5 % en Asia-Pacífico estuvo en línea con el promedio mundial, pero ligeramente por debajo de las perspectivas anteriores, debido a los acontecimientos en Japón. Mientras que en las Américas, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5 %.