Ultima Actualización: martes, 12 de marzo de 2013
Continúan oleajes anormales; 80 viviendas anegadas en Playa Oeste
PUERTO PLATA.- Las condiciones marítimas se mantenían en horas de la tarde del martes muy peligrosas en toda la costa Norte, donde se continúan registrando olas de 9 a 11 pies de altura lo que ha obligado a los operadores de pequeñas embarcaciones de pesca y turísticas a permanecer en puerto y a los bañistas hacer uso de las playas con el debido cuidado.
Los fuertes oleajes de 10 a 11 pies de altura han causado estragos en el sector Playa Oeste de esta ciudad de Puerto Plata donde decenas de viviendas ubicadas a orillas del Océano Atlántico han resultado inundadas por las marejadas que traen consigo basura y escombros los cuales amenazan con arrastrar las piedras de gran tamaño que sirven como muro de contención en ese lugar.
De acuerdo a un levantamiento realizado en Playa Oeste por brigadistas de la Defensa Civil, se determinó que un total de 80 viviendas ubicadas en las calles 6 y 15 de ese sector han resultado con daños considerables en su estructura y ajuares debido a las fuertes olas que han anegado todo el perímetro.
En ese mismo orden, desde Nagua se reporta que unos 30 caños del mar están llenos de agua, pero no se ha producido penetración de las aguas marinas en las zonas que están por debajo del nivel del mar en las localidades de Matancitas Boba y Playa Acapulco, mientras que el oleaje también continúa peligroso en las zonas costeras de Montecristi, pero en menor proporción..
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que el oleaje seguirá anormal de 8 a 10 pies de altura durante la tarde del martes y mañana miércoles debido a un sistema frontal ubicado en el océano Atlántico.
Mientras que dirigentes comunitarios de la parte baja de Puerto Plata, acompañados del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata; José Tavárez García, han solicitado ayuda urgente a las autoridades del Gobierno Central y la Alcaldía Municipal, a fin de emprender una jornada de limpieza en la zona afectada por los oleajes que ha quedado completamente llena de basura y escombros.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, pero muchas familias han tenido que ser refugiadas en los hogares de familiares ya que todas sus pertenencias resultaron empapadas por los inclementes marullos que se precipitan hacia los techos de las humildes viviendas construidas de madera y zinc.
**Fotografías cortesía del reportero gráfico Ramón Tavárez.-