¿QUÉ ES EL EXPERIMENTO DEL GLOBO?

Ultima Actualización: sábado, 19 de diciembre de 2009. Por: Revista Muy Especial Preguntas & Respuestas

Tiene como objetivo medir las concentraciones de gases contaminantes lanzados a la atmósfera por las actividades humanas.

Para tla proposito fue enviado un globo aerotático a una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar.

 

Son registradas medidas a diferentes altitudes con instrumentos meteorológicos capaces de captar la presión, temperatura, velocidad y dirección del viento o humedad así como datos de contaminación: concentración de óxidos nitrógeno, ozono tropoférico y partículas en suspensión (aerosoles).

 

Con estos datos se llevan a cabo comparaciones derivadas de ascensiones semanales con el fin de estimular la concentración de ozonoo troposférico, el cual es considerado un indicador de la contaminación a causa de otros agentes atmosféricos que oxidan el oxígeno de la atmosféra a ozono  con ayuda de la solar.

 

El estudio con el globo se intentifica en las temporadas veraniegas porque en estas épocas del año la concentración de ozono troposférico aumenta como consecuencia de las condiciones meteorológicas en diferentes zonas geográficas, las cuales permiten que este contaminante se mantega y acumule largos periodos en las capas atmosféricas próximas a la superficie, lo que eleva sus efectos nocivos para los humanos.