Inician demolición casa familiar general Gregorio Luperón

Ultima Actualización: miércoles, 16 de septiembre de 2009. Por: Aridio Perdomo

Las mandarrias impulsadas por las manos de los obreros golpean con gran ímpetu las carcomidas estructuras de la casa donde vivió el General Gregorio Luperòn.

En un “abrir y cerrar de ojos”, parte de esa estructura se va a bajo, lo que anuncia que se ha dado paso a la construcción del museo histórico turístico que el gobierno dispuso se construya para honrar la memoria de este puertoplateño ilustre héroe de la Restauración de la República de 1863.

Los obreros, es posible que ignoren que en esta casa, la cual está ubicada en la calle 12 de julio entre las esquinas Emilio Prud Home y Padre Castellanos, vivió junto a su familia hasta la hora de su muerte en el último cuarto del siglo 19 el puertoplateño más ilustre de la historia dominicana, el General Gregorio Luperòn.

Por cada mandarria que se levanta de manos de quienes tienen la encomienda de demoler la estructura de madera, se produce un estruendo que pone en “ascuas” a cuantas personas cruzan por el lugar o cuando menos residen en los alrededores de dicha vivienda histórica.

Los trabajos de construcción del museo casa Gregorio Luperòn están a cargo de la firma de ingenieros Pérez Mera y hasta donde se sabe tendrán un costo que supera los RD$70.0 millones.

Durante la última visita que realizó a Puerto Plata el Presidente Leonel Fernández, en ocasión de los actos de celebración del 170 aniversario del nacimiento de Luperòn, el mandatario hizo entrega de un cheque como avance del 10 por ciento del costo total de la obra al comité Casa Museo del héroe de la Restauración de la República, el cual fue recibido por el tesorero, licenciado Ricardo (Ricky) Brugal León y el obispo Julio César Cornielle Amaro.