Meister dijo que cuando una embarcación llega al país, es recibida por más de ocho organismos o autoridades diferentes, entre ellas, Aduanas, Inmigración, Sanidad Animal, Marina de Guerra, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Sanidad Vegetal.
Sostuvo que luego, es necesario obtener nuevamente permisos especiales de las autoridades para que estas embarcaciones puedan salir del territorio dominicano.
El ejecutivo de Ocean World agotó un turno para dar la bienvenida a los participantes el fin de semana último en la Primera Cumbre Periodística por Puerto Plata, con la participación de directores de medios de comunicación, periodistas especializados en turismo, comunicadores en general, representativos del sector privado, funcionarios de la Secretaría de Estado de Turismo y de otros organismos oficiales.
Este cónclave que se llevó a cabo en las instalaciones de Ocean World, en el proyecto turístico de Cofresí, Puerto Plata, tuvo como objetivo conocer los principales aspectos del sector turístico en la región e identificar acciones de apoyo desde los medios de comunicación.
Meister aprovechó la ocasión para referirse a estos problemas que está enfrentando Ocean World, con la esperanza, según dijo de que el gobierno y las personas influyentes conozcan de estos hechos, experiencias y de alguna forma puedan contribuir a fomentar el orden público en el futuro”.
Recordó que en la mayoría de los países del Mundo, una vez que una embarcación entra a un puerto, en el cual se le otorga el permiso de llegada, se puede cruzar todos los puertos solo con el primer permiso que se concedió, pero esto no sucede en la República Dominicana.
Lamentó que la Marina Ocean World ha estado vacía debido a que las embarcaciones extranjeras que llegan a este puerto tienen que pagar un impuesto de US$50.00 por semana; sin embargo, no tienen que hacerlo en las otras marinas del país.
Dijo que la mayoría de estas embarcaciones propiedad de extranjeros residentes en Puerto Plata han sido trasladadas a otros puertos internacionales, porque se sienten cansados de tantas burocracias, donde no tienen que pagar el impuesto de 50 dólares.
Pidió que se promulgue una Ley que límite a las autoridades que inspeccionan las embarcaciones que entran a la República dominicana y se unifiquen todos los impuestos en las diferentes marinas que funcionan en el territorio nacional.
Meister señaló que poniendo fin a esta situación, la República Dominicana podría gozar de las ventajas económicas de la industria marítima turística, pero se lo impiden regulaciones arcaicas que provocan que los capitanes evadan los puertos del país tanto como les sea posible.
Manifestó que el dinero que se pierde a causa de estos problemas burocráticos es incalculable, pues los dueños de estas embarcaciones gastan divisas en piezas, supermercados, restaurantes, servicios de reparaciones, entre otros.
Señaló que este es el tipo de clientes que el país necesita para impulsar su desarrollo, porque, “si queremos competir como un destino turístico, debemos dar libertad de tránsito a nuestros visitantes, ya sea en taxis, en vehículos privados o en un autobús”.
CONDICIONES
Stefan Meister dijo que Ocean World es una empresa que cree en el futuro de Puerto Plata, pero, “estamos convencidos de que hace falta un esfuerzo en conjunto, para seguir ampliando los atractivos de nuestra región, para tener cada día nuevas ideas y ofertas creativas para atraer los visitantes”.
Observó que la empresa no es ajena a la situación particular que vive la industria turística, pero “hemos seguido adelante convencidos de que si todos ponemos de nuestra parte las cosas pueden mejorar y van a mejorar, porque estamos seguros, que estamos dando pasos seguros en el avance del relanzamiento del destino de nuestra región”.
Dijo que Puerto Plata y su gente deben impulsar los desarrollos turísticos en beneficio de toda la comunidad y no permitir que intereses particulares conduzcan el orden público, teniendo un resultado generalmente perjudicial para la ciudad y toda la región.