¿QUE ES LA PRODUCTIVIDAD EN LOS ECOSISTEMAS?

Ultima Actualización: sábado, 07 de noviembre de 2009. Por: Revista Muy Especial Preguntas & Respuestas

En términos generales se refier a la producción de biomas en un área determinada por unidad de tiempo.

En optras palabras, es la cantidad de materia orgánica acumulada durante un periodo cíclico en un área establecida.


Se suele distinguir entre productividad primaria, secundaria y biólogica.


Primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, lo cual utiliza energía solar, en un área y tiempo determinado.


Se expresa en términos de energía acumulada (calorias/ml/día o en caloria/ml/horas).


Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un año con cuatro cortes, pesando la marteria obtenida fresca o en seco.


Podríamos en determinadas regiones llegar a unos 100,000 kg/ho/año en peso húmedo.


Secundaria: Es la materia orgánica organica producida por los organizmos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros.


Por ejemplo: se puede dedudir que una hectárea de pasto ha producido 1,000 kg de vacuno/año en ciertas condiciones pessando la carne de los animales.


Biología: Es la velocidad de acrecentamiento de la biomasa en un periodo y una superficie determinados, que puede ser por año en una hectárea.


Por ejemplo: se puede decir que la productividad de vacas de una suerficie de 70,000 hectáreas ha sidi 20,000 animales, con un peso de 25 kg por animal, lo que da en total 550, o sea 7.8 kg/ha/ año.