La jornada de protesta que se iniciará el próximo jueves 16 de septiembre, incluirá paro de las actividades comerciales, educativas y del transporte, según establecieron representantes de diversas organizaciones en una asamblea  celebrada la noche de este martes última  en el club “Novia de la Bahía”, de aquí.

 

A este encuentro asistieron importantes empresarios, comerciantes y dirigentes que coordinan este movimiento de reclamo.

 

El paro de actividades que será por tiempo indefinido se iniciará a las 6:00 de la mañana e incluso sus organizadores realizan gestiones para que participen los municipios de Miches, El Valle y Hato Mayor. La falta de un puente sobre el río Guamira, a la altura del kilómetro 12, provoca que en tiempo de lluvia las aguas impidan el tráfico de vehículos.

 

Las organizaciones representativas de los sectores económicos, sociales, políticos, culturales, campesinos y comunitarios, advirtieron que no harán más lucha, porque tienen la certeza que con el amplio respaldo que tendrá el paro de actividades por tiempo indefinido, lograrán que el gobierno disponga la construcción de esta obra.

 

El presidente de la Cámara Comercial y empresario Hotelero, Tony Demorizi, dijo que enarbolarán como demanda la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que a juicio de los participantes en dicha asamblea, constituye la retranca para el desarrollo económico, social y turístico de dicha provincia.

 

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue aperturada en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, pero las fallas geológicas que afecta la zona, provoca constantemente deslizamientos y agrietamientos, convirtiendo la vía en pantanos y precipicios, que hacen inaccesible e intransitable  los 45 kilómetros de extensión.

 

Los agrietamientos y derrumbes más acentuados y que son los puntos más neurálgicos están ubicados a las alturas de los kilómetros 9, 10, 18, 22, 25, y 28, done han perdido sus vidas varios conductores al caer a los precipicios que bordean la encurvada carretera.

 

La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar fue asfaltada completa por última vez en 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pero los vicios de construcción permitieron que a los tres meses, ya la vía se convirtiera en intransitable.

 

El gobierno de Hipólito Mejía inició su reconstrucción, pero al finalizar su gobierno en el 2006, la vía solo vio la magia del asfalto en unos 20 kilómetros, que se ha deteriorado por la acción del tiempo y por las fallas geológicas.

 

Los bosques húmedos, prohijado por la extensa y exuberante vegetación convirtieron a Hato Mayor, mediante la Ley 700-02 en la primera provincia ecoturística del país, pero la explotación de sus recursos naturales, aguas subterráneas, la bahía San Lorenzo, Los Haitises, el Salto de Yanigua y los cayos de Los Pájaros, entre otros, no son visitado por los inconvenientes que presentan turistas para llegar a Sabana de la Mar, por lo intransitable de la carretera.

 

La obra tiene más de siete años en construcción y los sabanalamarinos creen que los trabajos se reinician cuando hay campañas electorales, para hacer ricos a contratistas, mientras que los habitantes de la zona tienen solo que esperar sucumbir por la falta de la vía.

 

Para el empresario Demorizi, vocero del movimiento por la “Dignidad de Hato Mayor”, transitar esta vía de de comunicación que tiene unos 45 kilómetros de extensión, constituye una verdadera odisea, por lo que reclamó del Presidente Leonel Fernández, cumplir su promesa de reconstruir esta importante vía de comunicación de acceso a Sabana de la Mar y Hato Mayor.

 

“Somos pobres en Sabana de la Mar, no hemos podido empujar el turismo de montaña y marítimo, por no contar con una adecuada vía de acceso al municipio”, significó Demorizi.


(Colaboración de: periodista Manuel A. Vega).