Rivera aseguró que este problema se deriva como consecuencia de que el Presidente Fernández haber dilapidado el presupuesto del erario público ante la enorme cantidad de recursos en dólares que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Mercados de Capitales, entre otros organismos multilaterals, les entregaron al gobierno, pero los dilapidaron en politiquería para ganar las elecciones congresuales y municipales.
El ex legislador indicó que el FMI se siente engañado ante las constantes violaciones al acuerdo Stand Bay por parte del gobierno del PLD, lo que ha conllevado que los oficialistas se hayan comprometido a concluir el 2010 con un déficit de 47 mil millones de pesos, reducir los gastos, paralizar las obras públicas, depreciación de la moneda para buscar mejor competitividad.
Además, solucionar el problema eléctrico, aumentando más la tarifa o eliminando las EDES, dejando a quienes generen electricidad que la distribuyan y la cobren, como se hace en la actualidad en Bávaro y en otros países que son competitivos y el costo energetic es más barato para el propio pueblo.
El vocero de la precandidatura presidencial de “llegó papá” dijo que el gobierno también se comprometió a que en el 2011 mejorará sensiblemente sus finanzas llegando a una nueva reforma tributaria.
Rivera observó que ante este difícil panorama “ que seguiremos padeciendo las grandes mayorías, se infiere que el Presidente Fernández no va a poder cumplir con estos acuerdos y sus implicaciones”, aunque luego podrá acusar subrepticiamente al FMI de ser el responsable de la gravedad de la situación económica del país.
Manifestó que sabiendo todo el mundo que el FMI le entregó a este gobierno próximo a las elecciones, mucho dinero para que mantuviera una buenas finanzas públicas, incluso, en mayo en plena elecciones erogó 750 millones de dólares de los bonos soberanos, pero el gobierno se fue por el camino del despilfarro, dispendio y el boato.
Incluso, observó el oficialismo gastó sin control, lo que generó un inconcebible déficit de 77 mil millones de pesos en el Presupuesto y las finanzas públicas, violando de esta manera todos los acuerdos que arribó con el FMI.
Añadió que ahora ante el fracaso económico el Presidente Fernández, por querer ganar unas elecciones en base al erario público, debe imponer medidas correctivas de ajuste, austeridad, disciplina y ahorros , a fin de que no venga la hecatombe con las quiebras de negocios, empresas, baja del Producto Interno Bruto y más desempleo.
Además, grandes convulsiones sociales, en caso de que el gobierno no se someta a planes de rigurosa austeridad y quiera seguir cargándole al pueblo la crisis económica que el mismo creó por su incapacidad y torpeza derrochadora.
Rivera advirtió que los fondos públicos no son propiedad del gobierno, pero tampoco un barril sin fondo para hacer politiquería.
Agregó que la comisión económica del PRD presidida por el doctor Martínez Moya, había advertido de la peligrosidad que el gobierno siguiera haciendo uso y abuso de las finanzas públicas para despilfarrarla en politiquería, queriendo imponerse para ganar unas elecciones.