Carta a Luis Henry Molina Peña en su condición de Presidente de la Suprema Corte De Justicia

Ultima Actualización: sábado, 19 de diciembre de 2020. Por: Luis Henriquez Canela

Sigue el embotellamiento. Las medidas tomadas el año pasado y el ante pasado no han resuelto los problemas que aquejan a ese tribunal. Todos los procesos que se someten, por sencillos que sean, se convierten en un dolor de cabeza para los usuarios.

Honorable presidente:   

 

Es grato dirigirle esta comunicación pública de  suma importancia para la provincia de Puerto Plata. La hago extensiva al Magistrado Juan Suardí García, juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Puerto Plata, en su respectiva calidad.

 

En esta oportunidad nos vamos a referir al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de este Distrito Judicial. Para nadie es un secreto que las precarias condiciones en la que se desempeña ese tribunal saltan a la vista de cualquiera, sea abogado o no. El comercio, las instituciones financieras,  los simples ciudadanos y todas las entidades que de una forma y otra deben interactuar con esa dependencia del poder judicial, encuentran su situación harto precaria.

 

Sigue el embotellamiento. Las medidas tomadas en año anteriores no han resuelto los problemas que aquejan a ese tribunal. Todos los procesos que se someten, por sencillos que sean, se convierten en un dolor de cabeza para los usuarios.

 

Decenas de clientes solicitándole a sus abogados que le devuelvan los expedientes debido a la falta de respuesta. Hay algunos letrados que han tenido que llevar personalmente los clientes al tribunal para que por ellos mismos constaten la precaria situación que hay ahí. La pandemia, hay que decirlo, ha contribuido a agudizar la maltrecha situación.

 

Algunas cifras.

 

Con la finalidad de darle sostén a nuestro reclamo vamos a enumerar algunos datos estadísticos a fecha del último censo poblacional en República Dominicana, veamos:  

 

1.    El Distrito Nacional posee una  población de 965,040 habitantes, con una  extensión territorial de 91.58 kilómetros cuadrados,

 

2.    Santiago, una población de 963,422 y una extensión territorial de 2,806.29 km2,

 

3.    La Vega con 394,205 habitantes y una extensión territorial de 2,292.45 km2.  

 

4.    Puerto Plata, 321,597 habitantes con una extensión territorial de 1,805.64 km2,

 

5.    Provincia Duarte con 289,574 habitantes con una extensión territorial de 1,649.48 km2.

 

¿Por qué nos estamos refiriendo específicamente al Distrito Nacional y a esas provincias? Por la cantidad de salas que poseen para conocer los procesos en materia de tierras. El Distrito Nacional posee 6 salas, Santiago 2, La Vega 2, Puerto Plata 1 y la provincia Duarte 2.

 

Si se analizan los números, por ejemplo, en cuanto a la extensión territorial,  Puerto Plata, es más extensa que la provincia Duarte y en cantidad de habitantes, se encuentra sólo por debajo del Distrito Nacional y Santiago.

 

¿Cuáles son los parámetros que se toman en consideración para dividir los  tribunales de jurisdicción original en salas? Si es por cantidad de habitantes y por extensión territorial, Puerto Plata necesita otra sala o, en su defecto, mayor cantidad de abogados auxiliares y más personal.

 

En materia de tierras aquí se está trabajando de manera precaria, es alarmante la cantidad de procesos en curso, el alto grado de dilación en la obtención de fallos, de certificaciones, copia de decisiones, desgloses. Sabemos de procesos que estaban para conocerse en marzo de este año y que por la pandemia no se conocieron, a esos le han fijado audiencia para mediados del año que viene. ¡Audiencias fijadas para 10 meses después!

 

¿Es justo eso para la provincia?  ¿Hay justeza en que un desglose te lo entreguen 4 meses después?

 

A través de esta misma comunicación, hago un llamado a nuestra senadora Ginette Bournigal, al Ministro Administrativo de la Presidencia José I. Paliza que, como urbanista, también debe estar sufriendo los embates del desorden de ese tribunal, para que se acerquen a las autoridades judiciales y le soliciten la creación de una sala adicional en Puerto Plata, lo que traería como consecuencia una mejor administración de justicia y con ello mayor fluidez en el  intercambio comercial y vida económica.  

 

Es una emergencia lo que hay aquí, eso es indudable.