Puerto Plata, desde El Peregrino hasta La Perversa

Ultima Actualización: miércoles, 25 de noviembre de 2020. Por: Luis Henriquez Canela

Por: Luis Henriquez Canela

Durante el tiempo que lleva la pandemia, Puerto Plata ha sido escenario de dos acontecimientos dignos de ser mencionados por las similitudes que guardan:    El primero de ellos lo protagonizó Mildolio Adames, alias "El Peregrino",  el cual, después de un largo camino con la promesa de acabar con el Coronavirus y acompañado de varios centenares de seguidores, irrumpió con sus falsas promesas en el malecón de Puerto Plata. Prometía que al sumergir la cruz que traía a cuestas en las aguas del Océano Atlántico, desaparecería el Coronavirus. ¡Nada pasó!

 

Era el domingo 26 de abril de 2020, el boletín núm. 39, emitido por Salud Pública, indicaba que teníamos 198 casos confirmados, 15 recuperados y 13 defunciones. Semanas después, la curva de contagios se mantuvo bajo el promedio del país, lo que significaba que la incursión del El Peregrino con el consecuente desparpajo, no produjo la hecatombe que se esperaba.  Puerto Plata se mantuvo en la palestra durante esa semana y las autoridades tomaron medidas drásticas en contra de ese tipo de manifestaciones multitudinarias.

 

Ahora bien, el domingo 22 de noviembre, el malecón de Puerto Plata fue visitado por Denisse Michelle Tejada, mejor conocida como "La Perversa". Artista, bailarina e influencer dominicana, según su biografía. Con sólo mencionar el nombre de dos de sus "canciones", cualquier lector medianamente observador, puede darse cuenta de qué tipo de artista se trata; "Que te lo dé" y "Papi dámela", son sólo dos de sus obras maestras con millones de views en las redes.

 

La Perversa encontró, según el Ministerio de Salud Pública, los siguientes datos estadísticos relacionados al Coronavirus: 3,815 personas infectadas, 2,811 recuperadas y 133 fallecidos.

 

Veamos más adelante si la incursión de esta "caraja" en la vida pueblerina de Puerto Plata va a traer cambios significativos en los contagios como consecuencia del tumulto que armó,  sin mascarilla ni distanciamiento.

 

De una cosa podemos estar seguros, el Coronavirus es una enfermedad benigna, muy benigna, si se compara con el daño que hacen personajes como esos con su "música" barata, sus excentricidades y sus malos ejemplos.  

 

Porque, carajo,  ¿dónde está la poesía en "ponte en cuatro"? En el género urbano no hay interpretación donde no se mencione la palabra c…o como veinte veces.

 

¿Hasta cuándo van las autoridades a permitir que la pandemia urbana siga embadurnando con sus heces la sociedad dominicana?