Iniciemos de Verdad: Adelante y Seamos Vigilantes!!!

Ultima Actualización: lunes, 06 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Roque J. de León B.

En nuestro país los diferentes grupos sociales en distintas épocas han librado múltiples luchas  buscando generar los cambios democrático-institucionales que nos permitan  construir, una sociedad más equilibrada y equitativa.

 

Para eso desde los años 70, tomando como base  grupos políticos con posibilidades de poder, se han dado alianzas naturales de donde unos estructuran negocios y comercios mientras que la mayoría lo hace de buena fe y con la ilusión de que se hagan las transformaciones necesarias, que nos garanticen el desarrollo de una real democracia representativa.

 

En las elecciones del año 1970, el pueblo aliado al entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo y su Partido Reformista (PR), que buscaban su primera reelección bajo una represión brutal, los primeros debieron retirarse permitiendo el triunfo de los segundos.  Lo mismo pasó en el año 1974 con el Acuerdo de Santiago, encabezado por Don Antonio Guzmán Fernández.

 

Nueva vez en 1978, con Don Antonio Guzmán a la cabeza el PRD participa y gana las elecciones bajo un ambiente de dictadura, donde los militares de forma irresponsable después del escrutinio salieron a las calles con banderas rojas en sus fusiles para atemorizar a los ciudadanos y  con la participación del Dr. Vinicio Castillo, quitar a los ganadores algunos Senadores.

 

La historia, de ahí en adelante la conocemos, pasando por las crisis de 1990 donde se le arrebató  el resultado de las elecciones al Profesor Juan Bosch Gaviño; 1994 y 1996 con el despojo de las elecciones al Dr. José Francisco Peña Gómez.

 

Desde entonces, de forma penosa hemos visto como por asuntos personales se han dividido desde el poder, todos los Partidos Políticos.

 

En la actualidad, ante la falta de respuestas por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus funcionarios, con el control de todos los poderes del Estado por más de 16 años, el pueblo se ha aliado a una Institución Política dirigida por personas jóvenes y con un Presidente y Vicepresidenta electos (Licdos. Luís Abinader Corona y Raquel Peña); que viniendo del Sector Empresarial y Académico mas no del sistema político tradicional, están en el deber de dar respuestas en el menor tiempo posible a las deudas sociales acumuladas, transformaciones educativas, de salud, institucionales, de oportunidades y participación que el pueblo ha demandado y esperado por tanto tiempo.

 

El 5 de julio del año 2020 se convierte en una fecha memorable para la República Dominicana y  sus ciudadanos, es el momento en que tenemos que iniciar una nueva era política donde no sólo votemos sino que demos seguimiento a las autoridades electas, para que juntos construyamos una verdadera sociedad de derecho.

 

En la misma, debemos garantizarnos que el Gobierno y sus funcionarios no sean de y para un grupo o partido; que la justicia no siga siendo el capricho y juguete de unos cuantos, que el Ministerio Público sea un instrumento al servicio del colectivo y no de  grupos político-económicos; que sean perseguidos y castigados los delitos de narcotráfico, blanqueo de  activos y, la corrupción en todas sus vertientes; que quienes en el pasado, presente y futuro hagan uso de los bienes del Estado, paguen por ello.

 

Además crear y desarrollar un verdadero Sistema Educativo que garantice a los jóvenes integrarse con confianza al sistema productivo, hacer alianzas estratégicas con el sector privado para crear las oportunidades de trabajo necesarias, que los planes sociales no sean una vergüenza para quienes los reciben, pero sobre todas las cosas, motivar y respetar la institucionalidad.    

 

Hay  que evitar que la sociedad sea manipulada a través de los medios de comunicación y algunos comunicadores, y que el pueblo tenga que soportar a funcionarios incluido el Presidente, hablándole mentira y usando de forma descarada los bienes del Estado para fines particulares.

 

Como ciudadanos, estamos llamados a dar seguimiento al nuevo Gobierno que se iniciará este 16 de agosto, al que felicitamos, al igual que a cada uno de los que llegarán para que no se repitan los mismos errores y cuando queramos accionar, ya sea demasiado tarde.  

 

Es responsabilidad de nosotros hacer que se legisle, para definir y establecer el perfil de  los puestos electivos y a la vez crear una comisión que evalúe la hoja de vida y las competencias de las personas que aspiren a las mismas.  Así evitaremos ser representados por personas, que muy poco aportan al desarrollo y mejoría del nivel de vida de sus representados.

Adelante y seamos vigilantes.

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

MIEMBRO DEL: SNTP Y SINLOPP