Ministerio Público acusa candidata a diputada del PRM de lavado en La Vega

Ultima Actualización: lunes, 29 de junio de 2020. Por: Hugo Gomez Guzman

Esta mañana fue allanada la residencia de Miguel Arturo López Florentino y su esposa la candidata Rosa Amalia Pilarte, en el residencial Gamundi, de La Vega.

SANTIAGO. Una candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su esposo y otras personas, fueron acusados por el Ministerio Público del distrito judicial de La Vega, de ser integrantes de lo que la fiscal titular de allí, Aura Luz García Martínez, definió como una de las más importantes redes de lavado de activos producto del narcotráfico en la historia del país.

Esta mañana fue allanada la residencia de Miguel Arturo López Florentino y su esposa la candidata Rosa Amalia Pilarte, en el residencial Gamundi, de La Vega.

Al dar a conocer el desmantelamiento de la presunta organización de narcotráfico, la magistrada Aura Luz García Martínez dijo que la misma operaba en esta provincia y en otras localidades.

La Procuraduría General de la República informó hoy que el presunto cabecilla del grupo es López Florentino y que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de 7 mil millones en los últimos años.

De igual manera dijo que durante las pesquisas se ha podido determinar que él y su esposa Pilarte López, utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando éste depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3,168,764,813.00.

Y que de igual forma éste utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

El Ministerio Público dijo que a Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de esa droga, el más grande cargamento de esta en el país, y quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial.

Con relación a la imputada Pilarte López, esposa de Miguel López, se ha establecido durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

En la investigación, según afirma el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional(fuente periódico el Nacional)