Abogados se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Puerto Plata exigiendo apertura tribunales

Ultima Actualización: viernes, 19 de junio de 2020. Por: La Redacción

Para mantenerse conectados a una plataforma, no es con palabras ni con decisiones unilaterales tomadas en un edificio lujoso de la capital que cuenta con todos los recursos, es necesario bajar a donde están los actores de los procesos para tomar decisiones que sean viables para la mayoría.

Los abogados de Puerto Plata se manifestaron en la explanada del Palacio de Justicia reclamando la apertura de los tribunales de manera presencial.

 

Los letrados comenzaron a llegar a la explanada del Palacio de Justicia pasadas las nueve y media de la mañana y a las diez, la presidenta de la Seccional Puerto Plata del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, licenciada Altagracia Serrata, leyó un manifiesto mediante el cual solicitó, en nombre de la institución que dirige, la apertura presencial de todas las actividades judiciales en la provincia.

 

El Consejo del Poder Judicial ha indicado que a partir del primero de julio, todos los procesos y audiencias en todas las materias iniciarán de manera virtual, sin embargo, los abogados alegan que la gran mayoría no cuentan con las herramientas y condiciones materiales necesarias para ejercer la profesión de manera virtual.

 

Muchas de las oficinas de abogados, indican, no cuentan con energía eléctrica permanente porque no tienen inversores y nadie quita que el suministro pueda cortarse en medio de una audiencia. También han dicho “hay que contar con la estabilidad del servicio de internet el cual no siempre es fijo y muchas veces muestra altibajos en la conectividad”.

 

Para mantenerse conectados a una plataforma, no es con palabras ni con decisiones unilaterales tomadas en un edificio lujoso de la capital que cuenta con todos los recursos, es necesario bajar a donde están los actores de los procesos para tomar decisiones que sean viables para la mayoría, indicaron.   

 

En el lugar, se pudo observar una gran cantidad de efectivos policiales comandados personalmente por el general Mario Objio Morales, director de la Regional Norte de la Policía, lo acompañaba el coronel Ricardo Castillo Terrero quien dirige la denominada Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

 

Abogados consultados por este medio indicaron que la virtualidad no solamente pone al descubierto las precariedades de muchas instalaciones con que cuenta el Poder Judicial en la Provincia, sino que también abre muchas interrogantes desde el punto de vista jurídico.

 

Hay que recordar que hace unos días el afamado jurista puertoplateño, licenciado Pedro Balbuena, indicaba que la virtualidad es violatoria a los preceptos constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva.