Empresa Dominicanotel asegura paga la bonificación a trabajadores a pesar de no tener beneficios, repudia manifestación de protesta

Ultima Actualización: martes, 19 de mayo de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de este medio, dicha empresa asegura que supuestamente ha entregado las bonificaciones correspondientes.

PUERTO PLATA.- Tras una protesta realizada ayer por trabajadores de la cadena Senator, la empresa Dominicanotel aseguró que ha honrado el pago de las bonificaciones acordadas en el pacto colectivo firmado con dos sindicatos existentes en sus hoteles en esta ciudad atlántica.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de este medio, dicha empresa asegura que supuestamente ha entregado las bonificaciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 cumpliendo lo establecido por ley, razón por la cual no se justifican los reclamos de sindicalistas y trabajadores.

La entidad señala que “sigue al pie de la letra” los acuerdos con sus trabajadores y el pacto de condiciones de trabajo 2004-2007 que aún sigue vigente, acuerdo que fue firmado cuando sólo existía el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Hoteles RIU, que desde el 2017 fueron adquiridos por la cadena española Senator Hotels & Resorts.

Explicó que Senator adquirió la empresa y tomó posesión de los hoteles ubicados en la bahía de Maimón en el mes de noviembre del 2017, reconociendo el pacto colectivo con los empleados y en abril del 2019 firmó un acuerdo adicional sobre el pago de bonificaciones, previendo las limitaciones económicas de los primeros años de operaciones tras la caída del turismo en Puerto Plata durante las últimas dos décadas.

Dominicanotel añade que en el 2019 firma el acuerdo sobre bonificación con el sindicato autónomo original representado por Jorge López Bonilla, pero además se firmó un nuevo pacto con otra organización sindical que se formó liderada por Bernardo Sosa Guerrero, con quienes acordaron el pago de bonificación y dicho acuerdo se registró el 23 de abril en el Ministerio de Trabajo.

En este convenio se establece que Dominicanotel pagaría bonificación a sus trabajadores los años 2017 y 2018con 5 días de salario regular adicionales por encima de lo que establece el Código de Trabajo y de acuerdo con el pacto colectivo sin tomar en cuenta si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas.

Para 2017 y 2018 la empresa hotelera pagó bonificación, sin que se produjeran beneficios; pero el pacto firmado en abril del 2019 establece también, que a partir del período fiscal del ese año la empresa solo pagaría la bonificación como indica el Código de Trabajo y el pacto colectivo, sólo cuando se registraran beneficios.

Por tal razón, Dominicanotel señala que los sindicalistas que instaron a los trabajadores hoteleros a protestar, supuestamente no valoran que con sus hoteles cerrados como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y sin saber cuándo abrirá el sector hotelero del país para recibir turistas internacionales, la empresa cumplió con el compromiso acordado con sus empleados.